RIACHUELOS

Dos años sin avances

Nuevas autoridades en ACUMAR

En medio de las denuncias por “falta de gestión”, la ex diputada nacional, Gladis González, asumió la presidencia del organismo. Entre otras cosas, deberá presentar el 1 de marzo un calendario de objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

Mas info
Cuenca Matanza Riachuelo

Prórroga de la emergencia social, urbanística y sanitaria

Lo aprobó la Legislatura porteña. Será por cinco años. Aseguran que aún persisten “serios inconvenientes” como la relocalización de la población afectada por la contaminación de la zona. Buscan garantizar un “ambiente sano”.

Mas info
Cuenca Matanza Riachuelo

Ordenan confeccionar un nuevo plan de saneamiento

Lo decidió el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº2 de Morón. “Superados los cinco años de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y más allá de los notables avances evidenciados en cuanto al saneamiento, hoy se impone la necesidad de adoptar nuevas medidas”, reza el fallo. Según se supo, se fijó un plazo de seis meses para su puesta en marcha. La Auditoría General de la Nación, en uno de sus últimos informes, remarcó que al día de hoy no se logró “atacar los problemas ambientales de fondo y las actividades desarrolladas no han tenido el impacto esperado en la población de la cuenca”.

Mas info
Riachuelo

Según la AGN, se subejecutó el 26,4% del plan de saneamiento

El organismo de control que preside Leandro Despouy, aprobó recientemente un informe referido a las actividades del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) durante el ejercicio 2013. El trabajo de los auditores señala que la ejecución presupuestaria fue inferior al crédito inicial y que los plazos de obra en su gran mayoría están vencidos. Además, recomendaron incluir cláusulas de rendiciones de cuentas más detalladas y exhaustivas en los convenios celebrados con las municipalidades.

Mas info
Participación ciudadana

Qué pasa, Riachuelo?

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales capacita a estudiantes secundarios del barrio de Barracas para monitorear la cuenca y denunciar, entre otras cosas, posibles hechos de contaminación. A través de una plataforma interactiva, vecinos y hasta la propia Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), participan volcando datos, pedidos de información y documentación referida a los basurales, asentamientos y la problemática de acceso al agua.

Mas info
Subejecución

El saneamiento del Riachuelo último en las prioridades del Estado Nacional

A pesar de contar con un crédito inicial de $1.909.269.856 destinados a la gestión de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) durante 2013, un informe de la Auditoria General de la Nación reveló que, al finalizar el año, se ejecutó un 46,4% menos de lo previsto por Ley. Con el gasto total de la Administracion Nacional ocurrió lo contrario: según los auditores hubo una sobreejecución del 11,2%.

Mas info
Riachuelo

Recomiendan regular el desecho de los efluentes de AySA

Según un informe de la Auditoría General de la Nación, la empresa encargada de la provisión de agua y desagües cloacales en la zona metropolitana se rige por la Ley 26.221 que fija parámetros menores que la resolución 1/2007 de ACUMAR. El organismo de control, destacó que “no tiene limitación alguna para el vuelco en la Cuenca de los agentes no contemplados por la ley nacional como por ejemplo cobre y níquel”.

Mas info
Luego de dos años de demora

El gobierno porteño reactiva la relocalización de 60 familias de la Villa 21

Se trata del grupo considerado más vulnerable. Los trasladarán a un predio ubicado en la calle Castañares y General Paz. En un informe publicado este año, la Auditoría porteña alertó sobre diversos “errores y omisiones cometidos en el período de definición de los proyectos de obras” a cargo del gobierno de Macri durante la gestión de 2011. Los asentamientos más chicos, como El Pueblito en Pompeya, ya fueron relocalizados.

Mas info
Polémica tras los dichos de Cabandié

Entre peces de colores y aguas contaminadas

El candidato a diputado nacional por el Kirchnerismo aseguró haber visto “bancos de peces” en el Riachuelo. Lo atribuyó a una mejora en la oxigenación del agua, tarea asumida por la ACUMAR. Por su parte, y consultado por gestionpublica.info, el titular de la Asociación Vecinos de la Boca, Alfredo Alberti, remarcó que “no puede haber vida en la cuenca”.

Mas info
Proyecto Monitoreo Social del Riachuelo

“La participación ciudadana es clave para lograr el saneamiento"

Por la FARN* La Cuenca Matanza Riachuelo (CMR) afecta a una población estimada de 5 millones de habitantes, muchos de las cuales viven en situación de pobreza y sin acceso a servicios básicos: 55% de la población de la CMR carece de acceso a cloacas y 35% no tiene acceso a agua segura, según datos presentados por la Secretaría de Ambiente de la Nación a la Corte Suprema en el año 2006.

Mas info
Saneamiento del Riachuelo

“La ACUMAR nunca cuestionó la tarea de seguimiento de la AGN”

En una entrevista exclusiva con gestionpublica.info, el vicepresidente del organismo tripartito, Antolín Magallanes, aseguró, entre otras cosas, que recuperar el río depende de que “lo interjurisdiccional funcione”. Igualmente, aclaró que hoy en día el ente está financiando “casi exclusivamente” por la Nación. Además, destacó el compromiso del gobierno de Cristina Kirchner en “seguir fortaleciendo el proyecto”.

Mas info
Los vecinos de La Boca se oponen

Organizan carreras de remo en el Riachuelo

La ACUMAR convoca a deportistas y turistas a sumarse a las jornadas. Sin embargo, una resolución del propio organismo, ratificada por la Corte Suprema de Justicia, prohíbe la navegabilidad de la cuenca. El año pasado trascendió también que habían obsequiado dos canoas a chicos de la villa 21-24 para que practiquen deportes acuáticos.

Mas info
Riachuelo

“Nos vimos obligados a recortar”

Desde la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable anunciaron que la ACUMAR se declaró en emergencia financiera. Según explicaron desde el organismo a gestionpublica.info, “tanto Ciudad como Provincia de Buenos Aires no aportaron los 160 millones de pesos anuales pactados para desarrollar diferentes programas de saneamiento de la cuenta”. Actualmente, sólo cuentan con el financiamiento del gobierno nacional.

Mas info
ACUMAR en emergencia financiera

Celebran el compromiso de la AGN

Desde la Asociación de Vecinos de La Boca destacaron la decisión del organismo de control en seguir auditando el saneamiento de la cuenca con fondos propios. Su titular exclamó que “no podemos admitir como sociedad un nuevo fracaso y que otra vez seis millones de ciudadanos pasen al olvido”.

Mas info
A chicos de la Villa 21-24

Regalan dos canoas para practicar remo en el Riachuelo

Fue una decisión del consejo directivo de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Sin embargo, la actividad esta prohibida por una resolución que el propio organismo dictó en el 2009. El titular de la Asociación de Vecinos de La Boca pidió un mayor control y denunció que están exponiendo a la gente a “una cloaca a cielo abierto”.

Mas info
Por la Cuenca Matanza-Riachuelo

El Juez Armella intimó el Gobierno porteño

Pidió identificar la totalidad del presupuesto asignado al Plan Integral de Saneamiento Ambiental y garantizarle a la Auditoria de la Ciudad el libre acceso a la información administrativo financiera.

Mas info
Un convenio con ACUMAR

El Tribunal de Cuentas bonaerense controlará el presupuesto destinado al saneamiento del Riachuelo

Una iniciativa de la Auditoría General de la Nación, plantea que cada jurisdicción se encargue de auditar su zona. El organismo de control deberá, entre otras cosas, analizar los gastos y verificar que los procesos de contratación se encuentren dentro de la normativa legal vigente.

Mas info
La situación del curso de agua más contaminado del país

Entre enero y octubre de 2011 se pagó la mitad del presupuesto destinado a sanear el Riachuelo

Sumando préstamos internacionales y fondos propios, en este ejercicio la Autoridad de Cuenca dispuso de unos $ 614 millones para la iniciativa, de los que alcanzó a erogar algo más de $ 303 millones, un 49,4%. En el mismo lapso del año pasado, la ejecución llegó al 25%.

Mas info
Los Estados y los recursos naturales

“El Riachuelo es un problema ambiental grave”

Lo dijo el presidente del Tribunal de Cuentas del Estado de Amazonia, Brasi, Júlio Assis Correa Pinheiro. Fue durante el Congreso Internacional sobre Control Público que se llevó a cabo en La Plata. Además, remarcó que defender los ecosistemas es una obligación de los gobiernos.

Mas info