22/06/2012 Con la participación de Ciudadanos 365

“El poder de la transparencia”

Diversas ONGs presentaron esta publicación como resultado de la experiencia conjunta que permitió el desarrollo del programa “Inclusión de la sociedad civil para incrementar la transparencia y la rendición de cuentas”, cuyo núcleo central fue el Fondo Regional de Promoción de la Transparencia (FONTRA).

En el curso de las últimas décadas, la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas han sido temas que se han instalando con fuerza en las agendas públicas. La transparencia es una necesidad ineludible si lo que ha de preservarse es el carácter público del poder y su orientación en las direcciones determinadas por la voluntad mayoritaria y el bienestar general.

Los actores de la sociedad civil han entendido que se trata de una cuestión demasiado importante como para dejarla en unas pocas manos. Las ONGs se han atrevido a demandar la transparencia del poder, al tiempo que han promovido el someterse a idénticos controles y fortalecer su propia legitimidad e institucionalidad.

El Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) y Partnership for Transparency Fund (PTF) presentan esta publicación, que se constituye en el resultado de una fructífera experiencia conjunta, que con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permitió el desarrollo del programa “Inclusión de la sociedad civil para incrementar la transparencia y la rendición de cuentas”, cuyo núcleo central fue el Fondo Regional de Promoción de la Transparencia (FONTRA).

En el marco del programa Córdoba Transparente, este libro reúne a muchos especialistas quienes, entre otras cosas, reflexionan sobre los vínculos, tanto conceptuales como empíricos, entre corrupción, democracia y derechos humanos.

Buenos Aires, jueves 21 de junio de 2012

Notas relacionadas

Advierten irregularidades en el Distrito de las Artes


La sociedad de los cautivos


La barra de la Selección


Gramáticas de la acción social


La larga historia de los saqueos en la argentina


¡Ciudadanos, a las urnas!