04/07/2012 Según la Auditoria General de la Nación

Varios sitios declarados Patrimonio Mundial en Argentina tienen problemas de conservación

El organismo de control analizó el periodo que abarca los años 2005 a 2010. Según destacó, el Comité encargado de llevar adelante una asistencia técnica en estas áreas “carece de organización, recursos y presupuesto”. Gestionpublica.info dialogó con las autoridades del ente auditado desde donde aseguraron que “no es un programa que requiera una imputación presupuestaria específica”.

La Auditoría General de la Nación (AGN) realizó, a fines de 2010, un estudio de gestión sobre la Comisión Nacional de cooperación con la UNESCO (CONAPLU), a fin de examinar las acciones desarrolladas en el cumplimiento de la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

El periodo analizado por la AGN abarca los ejercicios desde 2005 a 2010 y destaca que el área encargada de toda la problemática vinculada con los sitios de patrimonio mundial es el Comité Argentino de Patrimonio Mundial (CAPM), creado en 2001 en el ámbito de la CONAPLU.

Entre las observaciones, el informe señala que el Comité “carece de organización, recursos y presupuesto” y “sólo actúa como intermediario entre la UNESCO y los sitios de administración local de cada sitio”. En cuanto a la organización del organismo, la AGN sostiene que “el Comité no se reunió con la periodicidad establecida en la resolución de su creación, que es de una vez por mes”.

Para saber cómo trabaja actualmente el CAPM, gestionpublica.info se puso en contacto con las autoridades del organismo, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Nación.

Con respecto al presupuesto, desde el Comité explicaron que “el CAPM no constituye un programa que requiera una imputación presupuestaria específica, ya que las responsabilidades que implican la adhesión a la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural están a cargo de organismos de gobierno con esta responsabilidad primaria, como lo son la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Cultura, o el Sistema de Áreas Protegidas”.

En relación a las reuniones (el informe de auditoria especifica que fueron sólo 16 desde su creación), explicaron: “Ante el desarrollo de métodos de trabajo, que hacen innecesaria la reunión en plenario de todos los miembros del CAPM una vez por mes, se elaboró un reglamento interno de funcionamiento de las actividades que permite flexibilizar la periodicidad de las reuniones a la vez que incorpora otras instancias de trabajo y encuentro que se vienen desarrollando (reuniones por tema, visitas in situ,  seminarios, intercambios de notas, consultas electrónicas,  etc.). El tratamiento y aprobación del reglamento interno fue aprobado por el CAPM en su reunión del 20 de abril pasado”.

El informe de la AGN indica también que existe un proyecto de Ley, con sanción del Senado en el 2009, que prevé la creación de un nuevo organismo que pueda emitir dictámenes vinculantes sobre temas de conservación, con poder de sanción y presupuesto propio. Actualmente, “el proyecto perdió estado parlamentario y fue presentado nuevamente en el 2011. Pasó dos comisiones del Senado con dictamen favorable (Educación y cultura y Justicia y Asuntos Penales), y está en la Comisión de Presupuesto”, informaron fuentes del CAPM.

Acerca del Comité

El Comité Argentino de Patrimonio Mundial (CAPM), se creó en el seno de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO y es un cuerpo colegiado integrado por los representantes de los distintos organismos nacionales con competencia en patrimonio mundial, natural y cultural. Entre sus principales actividades, coordina y articula el trabajo de los actores vinculados al patrimonio mundial de Argentina y por ende constituye un nexo entre las autoridades nacionales, provinciales y municipales con la UNESCO y su Centro de Patrimonio Mundial.

Sitios Argentinos Inscriptos en la Lista de Patrimonio Mundial

Culturales

Cueva de las Manos del Alto Río Pinturas, Provincia de Santa Cruz.

Manzanas y Estancias Jesuíticas de Córdoba, Provincia de Córdoba.

Misiones Jesuíticas Guaraníes, entre Brasil y la Provincia de Misiones.

Quebrada de Humahuaca, Provincia de Jujuy.

Naturales

Parque Nacional Iguazú, Provincia de Misiones.

Parque Nacional Ischigualasto y Talampaya, Provincia de San Juan y La Rioja.

Parque Nacional Los Glaciares, Provincia de Santa Cruz.

Península de Valdés, Provincia de Chubut.

Notas relacionadas

Reactivan la Ley de energía renovable


Cinco años después, nuevo estudio de Ambiente


El zoológico porteño y un avance a medias


Bosques desprotegidos y una Ley olvidada


Casas flotantes: una solución para los humedales


Humedales en emergencia