18/07/2012 Desde el mes de mayo

Hospital Durand: Ocho enfermeras ya designadas esperan su nombramiento

En medio del conflicto por el cierre de la sala de terapia infantil, el jefe de neonatología aseguró que “los tiempos burocráticos son muy distintos a los tiempos de la medicina”. Desde la Legislatura porteña, convocaron al ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, para que brinde una respuesta sobre el tema el próximo martes 10 de julio.

“Hay un retraso absoluto para concretar los nombramientos de ocho enfermeras ya designadas”, informó a gestiónpublica.info el jefe de neonatología del Hospital Durand y representante de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Enrique Visillac, en referencia al conflicto por el cierre de la sala de terapia intensiva infantil de ese establecimiento de salud.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires cerró el mes pasado la sala de cuidados intensivos del Hospital Durand por falta de personal. La medida se encuentra en sintonía con la situación crítica que atraviesa el establecimiento de salud en otras áreas (Ver apararte).

Según Visillac, la terapia cerrada fue la “intermedia y no la intensiva”. No obstante, el área “cuenta también con la tecnología de terapia intensiva”.

La diputada porteña Gabriela Alegre (FPV) explicó que la obra de la sala que dejó de funcionar en el mes de junio se concluyó “a mediados del 2010” pero recién “el año pasado, en medio de la campaña electoral, fue inaugurada y fueron nombrados tres médicos y seis enfermeros lo que no representó una dotación suficiente para atender una gran cantidad de camas”. Además, añadió que en “las terapias intensivas pediátricas se necesitan una o dos enfermeras por cada paciente”.

Desde el gobierno porteño informaron que el cierre de la terapia se debió a que tres pediatras que trabajaban en la sala renunciaron en simultáneo. Visillac comentó que está al tanto del nombramiento de “nuevos médicos” pero no de las “enfermeras” que ya fueron seleccionadas en el mes de mayo.

Consultado sobre el motivo del atraso, el médico señaló que desde el gobierno argumentan “falta de presupuesto”, hecho que calificó como “inaceptable” porque se tratan de “ocho enfermeras para salvar la vida a muchos chicos”.

En sintonía, Alegre afirmó: “Le reclamamos al gobierno de Mauricio Macri que priorice la salud pública como prioriza otras áreas como la policía metropolitana donde se designa personal al que se le paga buenos sueldos. Queremos que suceda lo mismo con el personal médico y de enfermería”.

Por otro lado, la diputada señaló que en la sesión del jueves pasado se aprobaron en la Legislatura porteña una declaración instando al Poder Ejecutivo a nombrar el personal y dos pedidos de informes para que explique por qué se llegó a esta situación. Alegre informó también que “fue convocado por la comisión de Salud el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, para que brinde una respuesta sobre este tema el próximo martes 10 de julio”.

“Los tiempos burocráticos son muy distintos a los tiempos de la medicina”, opinó Visillac quien resaltó lo grave de la situación ya que, con la llegada del invierno, se incrementan los casos de niños con bronquiolitis”.

Notas relacionadas

261 denuncias penales, 0 condenados


Faltan 1508 años para terminar las tareas preventivas


Alertan sobre el incumplimiento del Plan de desarme


“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas