06/07/2012 En Córdoba

Se presentó la oficina de la Unión Iberoamericana de Municipalistas en Argentina

Por medio de un convenio, la Fundación Ciudadanos 365 trabajará como oficina territorial de la organización que tiene como sede principal la ciudad de Granada, España. La iniciativa apunta a promocionar y mejorar las relaciones de cooperación e intercambio entre los municipios.

La nueva oficina de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) se presentó ayer en la Argentina (Ver aparte). El lugar de encuentro fue la Estancia Jesuítica de la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, donde participaron miembros de la Fundación Ciudadanos 365, la Universidad Nacional de la provincia, entre otros.

Por medio de un convenio de franquicia, la Fundación cordobesa Ciudadanos 365 trabajará como oficina territorial de la UIM (cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Granada, España). En dialogo con Gestionpublica.info, Francisco Delgadino, miembro de la nueva sede de la UIM, calificó como “interesante” el fortalecimiento de los municipios y añadió que la iniciativa contribuye a “mejorar algunos programas de desarrollo utilizando plataformas virtuales y semi presenciales”. “Vamos a proponer ideas, algunos modelos que podemos desarrollar en Córdoba y toda Argentina”, comentó y agregó: que el objetivo es "mostrarlos y generar un flujo de información e inclusive organizar seminarios presenciales con gente de Latinoamérica”.

Para Delgadino, “La actividad más importante de la UIM son los intercambios de experiencias y capacitación” ya que son un marco muy interesante para discutir y analizar innovaciones. “Son virtuales, muy fuertes, llega a mucha gente. Ahora estamos armando un programa con la gente de México sobre el tema de transparencia y los procesos de compras en Estados locales y regionales”, adelantó a gestionpublica.info.

“Queremos una ciudad donde se viva con servicios adecuados, de calidad. Pero también creemos que hay que fortalecer los municipios, que sean democráticos, participativos, instituciones fuertes, que haya respeto a los derechos humanos, igualdad de género”, concluyó.

Unión Iberoamericana de Municipalistas

Surgió en el año 1991, tiene sede en Granada, España. Es una reconocida organización internacional que promociona las relaciones de cooperación e intercambio entre municipios de toda Iberoamérica. Básicamente trata temas vinculados al fortalecimiento municipal, políticas municipales, igualdad de género y transparencia.

Entre sus objetivos se encuentran:

-Promocionar las relaciones de cooperación e intercambio entre municipios, personal al servicio de los gobiernos locales y estudiosos e investigadores de la autonomía y el desarrollo local.

- Fomentar actividades que favorezcan el desarrollo de las autonomías locales.

- Estimular la participación ciudadana y vecinal en la gestión de los intereses que les son propios.

-Defender los intereses municipales y su actividad ante organismos nacionales e internacionales.

-Capacitar y perfeccionar a los responsables de la gestión local.

Notas relacionadas

#Interbarometro


General Rodríguez trabajará sobre el primer empleo


La AGN organizó un taller de trabajo sobre el INADI


Escuela de Vecinos en el Concejo Deliberante


Pedido de acceso a ¿qué?


Junín: “A mitad de camino” en materia de transparencia