05/07/2012 Hospital Durand

La Auditoria de la Ciudad ya había advertido sobre el retraso en los nombramientos

En un informe de gestión de 2009, el organismo de control indicó que el área de Terapia Intermedia no se encontraba en funcionamiento a pesar de contar con los profesionales designados por concurso. Especialistas del centro de salud, tildaron a las autoridades porteñas de “negligentes”.

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA),  ya había advertido el año pasado que “el área de Terapia Intermedia, habilitada y equipada con avanzada tecnología, no cuenta aún con los nombramientos de profesionales cuyos cargos fueran asignados por concurso, de modo que no se encuentra en funcionamiento”.

Entre otras cosas, el organismo de control porteño calificó como “crítica” la situación del área de diagnóstico por imágenes del Hospital Durand. El informe, que analiza la gestión de 2009, revela que, hasta ese momento, el centro de salud no contaba con tomógrafo, mimógrafo, ecógrafo ni monitores fetales.

La auditoría (retomada por el portal Elauditor.info) señaló que el 37% del equipamiento, incluido el instrumental quirúrgico, era “obsoleto”. Ante esta situación, los pacientes debían ser derivados a institutos que tienen convenio con el hospital. Además, según observó la AGCBA “la sala de recuperación no tiene monitores”, a pesar de que se realizó el pedido dos años atrás. Durante 2009, hubo “2046 solicitudes de tomografías, lo que equivale a 6 diarias”, agregó el organismo de control.

Según confirmó a gestionpublica.info el jefe de neonatología del Hospital Durand y representante de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Enrique Visillac, desde hace ocho meses el centro de salud cuenta con un tomógrafo concesionado, por lo que “la parte de rayos ha mejorado bastante. También, indicó que el hospital cuenta con “dos aparatos de rayos nuevos y un ecógrafo”.

Otro punto que detectó la AGCBA es que las guardias “no se encuentran cubiertas todos los días por profesionales de planta, por lo que se recurre a horas de suplencia de guardia”. En respuesta a esto, Visillac aseguró que “las guardias en general cuentan con personal”. Sin embargo, advirtió que, como se demora mucho tiempo hasta que se concreten los nombramientos, “hay médicos que hacen guardias como suplentes y no figura en los documentos”.

El jefe de neonatología afirmó que la guardia pediátrica tiene 4 médicos. No obstante, indicó que el “conflicto se presenta con la guardia de terapia intensiva” ya que hay una “carencia de recursos humanos”. El especialista, acusó a las autoridades de “negligentes” porque pueden pasar 6 meses o un año sin que haya nombramientos”.

Notas relacionadas

“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas


La ANMAT prohibió el uso de dos insecticidas


El PAMI remodelará un hotel en la costa para sus afiliado


Empieza el juicio contra un productor correntino