06/07/2012 En Mendoza

Aumenta la cantidad de alimentos libres de gluten

A través de una iniciativa del INTI, se logró trabajar con un método que cuantifica el contenido, obteniendo un límite de 1.5 mg/kg. Según aseguraron, la intención es brindar recursos tanto a la población celíaca de la región como a las empresas que producen los alimentos y al Estado.

A través de una iniciativa del INTI, se logró aumentar la cantidad de alimentos libres de gluten disponibles para las personas celíacas en la provincia de Mendoza. A pesar que todavía no existe una normativa que regule el precio de los productos, se busca igualmente mejorar el control sobre los mismos.   

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en su sede INTI Mendoza, instaló un Laboratorio de Ensayos Inmunológicos, único en la región de Cuyo, que analiza la existencia de gluten en los alimentos destinados a celíacos.

Paula Fernández, responsable del Laboratorio, habló con gestionpublica.info sobre la iniciativa y, entre otras cosas, se refirió a la situación de las personas que consumen alimentos libres de gluten.

“Se decidió elaborar un proyecto con la intención de brindar recursos a la población celíaca de la región porque no contábamos con un laboratorio confiable en la zona. La mayoría están centrados en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entonces surgió la idea para darle recursos, no sólo a los consumidores, sino también a las empresas que producen los alimentos y al Estado”, describió Fernández, y continuó: “Firmamos un convenio con el Ministerio de Salud de Mendoza, donde lo que hacemos es ser una herramienta para el Estado, es decir que el INTI realiza el análisis de gluten de los alimentos que son muestreados por el ministerio de Salud para su control. Además, se brindan capacitaciones en las buenas prácticas de manufacturas”.

Uno de los grandes logros del laboratorio es que se pudo disminuir el límite de cuantificación de gluten por kilogramo de alimento. Un “alimento libre de gluten” es aquel que no supera los 10mg de gluten/Kg de alimento (según lo establece el articulo 1.383 del Código Alimentario Argentino), y ahora, a través de la iniciativa del INTI, se logró trabajar con un método que cuantifica el contenido, obteniendo un límite de cuantificación de 1.5 mg/kg.

Por otro lado, Fernández comentó que para las personas celíacas “conseguir los alimentos es complejo porque son caros” y ejemplificó: “gastan entre tres y cuatro veces más que cualquier persona”. De todos modos, aclaró: “El aumento que existe corresponde a la inflación que hay en todos los alimentos. Los productos sin gluten aumentan a la par de los que si tienen”.

Gestionpublica.info se comunicó también con Gladys Altamirano, Vicepresidenta de la Asociación Celíaca Argentina quien explicó: “la enfermedad afecta mayormente a mujeres que a varones, pero la incidencia aumenta en los niños, ya que alcanza a 1 de 80”. “Se estima que tenemos una cifra de 400 mil celíacos teniendo en cuenta el último censo de la población”, continuó.

Por último, Altamirano se refirió a la necesidad de que se reglamente la Ley de enfermedad celíaca en la Provincia de Buenos Aires y dijo: “Estamos esperanzados con la normativa, porque en uno de sus puntos habla de cambiar esta situación ofreciendo algún tipo de extensión impositiva a las empresas productoras”.

Notas relacionadas

“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas


La ANMAT prohibió el uso de dos insecticidas


El PAMI remodelará un hotel en la costa para sus afiliado


Empieza el juicio contra un productor correntino