18/07/2012 De la Editorial Capital Intelectual

Crónicas del aguante. Fútbol, violencia y política

*Por Pablo Alabarces En la Argentina más de 250 personas murieron por hechos violentos relacionados con el fútbol, el 60 por ciento de ellas desde el fin de la última dictadura militar hasta el presente. Lo que une a estas muertes es su gratuidad: todas ellas pudieron ser evitadas.

Porque la violencia en el fútbol no es un castigo divino ni una mera cuestión de inadaptados o barras criminales. Para el sociólogo Pablo Alabarces, el fenómeno es mucho más complejo y está expuesto con claridad y contundencia en Crónicas del aguante.

En la presente reedición, el autor aporta nuevos datos y ejemplos de una realidad que, lejos de declinar, se ha hecho crónica y se ha expandido a otros países del continente. También presenta originales consideraciones sobre la legitimidad social del fenómeno y sobre cómo cada vez más la cultura futbolística se ordena por la lógica del aguante.

*Pablo Alabarces es Licenciado en Letras (UBA); Magíster en Sociología de la Cultura (IDAES-UNSAM); Doctor en Filosofía (Universidad de Brighton, Inglaterra); e Investigador Independiente del CONICET.

Notas relacionadas

La sociedad de los cautivos


La barra de la Selección


Gramáticas de la acción social


La larga historia de los saqueos en la argentina


¡Ciudadanos, a las urnas!


El espejo de la historia