18/07/2012 Faltan cifras de la ejecución 2012

Proponen crear una Oficina de Presupuesto

Desde el PRO, reclaman una entidad en el Congreso Nacional que siga y controle los gastos en curso. Actuaría como órgano asesor en materia de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional.

Ante la falta de cifras de la ejecución presupuestaria 2012, la diputada nacional del PRO, Paula Bertol, reclamó la creación de una Oficina de Presupuesto en el ámbito del Congreso de la Nación. Según denunció, “el Gobierno sigue escondiendo información económica importante para todos los argentinos. Se trata nada más y nada menos que del manejo del presupuesto nacional”. “Las cifras de la ejecución presupuestaria 2012 deberían estar publicadas y al alcance de todos, pero no es así”, recalcó.

Bertol sostuvo que “en democracias con mayores niveles de transparencia esto no hubiera pasado” y que “de haber tratado y aprobado nuestra propuesta de crear una oficina de Presupuesto en el ámbito del Poder Legislativo contaríamos con esta herramienta poderosa”.

“Los legisladores necesitamos información técnica de calidad para legislar en materia de presupuesto y controlar su ejecución. Aprobar este proyecto sería un gran avance para la institucionalidad y la transparencia”, insistió la diputada nacional.

La Oficina de Presupuesto actuaría como órgano asesor en materia de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional “proveyendo elementos objetivos, datos, estimaciones, estudios económicos y presupuestarios” durante el proceso de análisis y aprobación del proyecto de ley de presupuesto nacional.

Según destaca la iniciativa, “asistiría durante la ejecución del presupuesto nacional en la realización de las actividades de seguimiento y control de su ejecución. Posteriormente, una vez concluida la ejecución presupuestaria, realiza el análisis del presupuesto efectivamente ejecutado para evaluar la calidad del gasto”.

Notas relacionadas

Nueva jornada de fortalecimiento de órganos de control


Auditoria porteña: sin plan de acción ni difusión


Mendoza acumula 13 proyectos de acceso a la información


Culpables hasta que se demuestre lo contrario


“Se sabe qué es la AGN pero no lo que hace”


El expediente más custodiado y temido