02/08/2012 Participan diputados latinoamericanos

Crean una red parlamentaria para fomentar el acceso a la información pública

Argentina forma parte de la iniciativa junto a Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay. Entre otras cosas, buscan mejorar la transparencia e integridad en los partidos políticos.

Argentina, en conjunto con Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay, firmó un acuerdo para integrar una red parlamentaria con el objetivo de mejorar el acceso a la información pública. Mediante el convenio, los países asumieron el compromiso para que los Congresos y las Asambleas Nacionales y Legislativas de la Región adopten un rol más activo en lo que refiere a la protección, fortalecimiento y profundización del derecho de los ciudadanos a tener acceso a la información.

En representación de Argentina, participaron los diputados Graciela Ocaña, de Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad; Paula Bertol, del PRO y Fernando Yarade, del Frente Para la Victoria (FPV). Según informaron, el objetivo a futuro es ingresar en la Organización Mundial Parlamentaria contra la Corrupción (GOPAC).

Firmado el acuerdo, Gestionpublica.info dialogó con el diputado Yarade quien detalló: “Estamos explorando la posibilidad de desarrollar políticas en ese sentido, acercarlas y ponerlas a consideración del parlamento argentino”. Según aseguró, “es un primer avance de poner en conocimiento lo que es GOPAC y cual es su objetivo”, y agregó: “Tienen principios generales de ética y códigos de conducta legislativos. Es una red dedicada a la buena gobernabilidad y tiene como objetivo central la lucha contra la corrupción”.

La Red Parlamentaria Latinoamericana Pro Transparencia y Probidad tiene busca impulsar el cumplimiento de las propuestas abarcadas en la Declaración de Santiago sobre transparencia e integridad en los partidos políticos, aprobada el 13 de enero pasado en Santiago de Chile.

“Nuestro anhelo es participar de GOPAC a nivel general, pero este es el primer paso. Ninguno de los que estamos en la Red formamos parte de GOPAC, pero la voluntad es ingresar en algún momento”, comento Yarade y adelantó: “vamos a realizar una reunión central en Cádiz (España), donde veríamos la forma de adherirnos en forma definitiva a la Organización”.

Por último, el diputado del FPV calificó como “positivo” para la imagen del país formar parte de este tipo de organizaciones: “Argentina tiene que dar estas señales. Formar parte de estas iniciativas le da transparencia y credibilidad a las instituciones, es un esfuerzo que vale la pena hacerlo”.

Notas relacionadas

Romper la connivencia necesaria


La AGN presentó su plan de trabajo para 2018


La paridad de género ya es Ley


“El control que sirve es el que hace el ciudadano”


Activan el Comité de Lucha contra la Tortura


Fortalezas y debilidades