01/08/2012 La presentó Florencio Randazzo

Difunden los subsidios al transporte a través de una página Web

Se accede desde el sitio del Ministerio del Interior. En el caso de los trenes, figura el aporte que recibe cada línea y de qué modo se invierte el dinero. Desde el gobierno, señalan que es "central y excluyente la transparencia" en el manejo de los fondos.

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación diseñó una nueva página web con el fin de transparentar los fondos que el Estado entrega a los distintos operadores del transporte público. Según informaron, es de fácil navegación y especifica cómo se manejan los recursos de los colectivos, subtes y trenes.

El ingreso al sitio es a través de la página del Ministerio del Interior (www.mininterior.gov.ar), y allí, en el caso de los colectivos por ejemplo, se puede encontrar el monto total que reciben por año y cada mes. Además, los aportes también están desglosados en sus utilizaciones y cómo son repartidos a las provincias.

En los trenes, se especifica cual es el aporte que recibe cada línea y de qué modo se invierte el dinero. En cuanto a los subtes, además de las mismas descripciones que en los otros dos medios de transporte, figura el acta (se puede ver en PDF) firmada a comienzos de este año, tanto por el gobierno nacional, como por el Ejecutivo porteño, con los aportes que hace cada uno.

La presentación oficial del sitio estuvo a cargo del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien aseguró que para el Gobierno nacional es "central y excluyente la transparencia" en el manejo de los fondos destinados al sistema transporte público. Además, remarcó: “Este es un compromiso que habíamos asumido con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando decidió transferir el área de transporte al ministerio, a fin de poder demostrar en forma muy sencilla y rápida los aportes que todos los argentinos hacen al sistema de transporte público de todo el país”.

Luego del lanzamiento de la Web, gestionpublica.info se comunicó con Ramiro Ugarte, Director del Área de Acceso a la Información de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), quien calificó como “muy importante y fundamental” que el Estado publique este tipo de información en Internet y destacó: “En el tema de transporte suma mucho porque es un área que tiene gran uso de parte de la ciudadanía y a la vez muchas transferencias de dinero de parte del Estado a distintos operadores del sistema”.

Igualmente, Ugarte señaló que la página podría ser aún más completa: “La información está subida de manera procesada de una forma que permite verla fácilmente, que no está mal y es útil para el usurario. Pero hoy en día a lo que se tiende en distintos países del mundo es a que también los datos duros sean publicados y que estén disponible para poder bajarlos”. Al finalizar, recomendó: “El acceso al dato duro es el acceso al dato en bruto, sin procesar. Sería bueno que el Estado también publique este tipo de información”. 

Notas relacionadas

Chaco: transporte deficiente y un control ausente


Sindicalismo Ilustrado


Consejos de la AGN para la futura terminal de cruceros


El tránsito vehicular y sus víctimas


Desde la Auditoria piden analizar la tarifa del subte


Cada 58 minutos hay un accidente de tránsito en la Ciudad