01/08/2012 En la Universidad Nacional de La Plata

Nueva Cátedra Libre de Gobierno Abierto

Buscan fomentar la participación ciudadana. Esta destinada a toda persona interesada en conocer esta nueva forma de acceso a la información, como así también toda oficina de gobierno municipal, provincial y nacional que desee compartir sus experiencias.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lanzó hace un mes la Cátedra Libre de Gobierno Abierto (CLGA) que tiene como objetivo principal fomentar la participación ciudadana. Gestionpublica.info dialogó con la directora de la CLGA, María Celeste Gigli Box, quien explicó que la idea fue construir un espacio de gobierno abierto para toda la ciudadanía.

Para la especialista, el gobierno abierto implica “transparentar la gestión pública” y, además, consideró que “la apertura de datos de una gestión es tan necesaria en una oficina pública como en una empresa privada”. “No estaría nada mal que compañías como Coca Cola o Mc Donald’s abrieran sus datos, porque son importantes actores económicos y políticos”, afirmó.

Esta nueva Cátedra en la UNLP surge con el fin de generar espacios de discusión, pensamiento y difusión de esta nueva forma de gestionar lo público. Gigli Box, recalcó la importancia en que haya “un sitio intuitivo y fácil que no requiera ninguna pericia especial para que el ciudadano tenga disponible el dato que quiera”. Además, reconoció que “el control fundamental es la participación de la ciudadanía”, y agregó: “Es posible que el político sea reticente pero es el ciudadano quien tiene que exigirle que suban determinada información. De esta manera, se forma una política pública y el político, le guste o no, ya no se puede negar”.

Consultada sobre el rol que cumplen los organismos de control en este sentido, la directora de la CLGA opinó que es necesario abrir “la caja negra de los organismos de control porque no se sabe, por ejemplo, cómo la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) controla a las empresas de celulares en relación a los miles de reclamos q reciben por día”. Además señaló que es fundamental “descentralizar ese control”.

Por último, respecto a la ausencia de una Ley de acceso a la información pública, Gigli Box consideró que  “más allá del mecanismo legal, es preciso que haya un debate publico para que surjan propuestas valiosas en torno a la transparencia”.  “Por eso, hago hincapié en la participación: Si la idea de Gobierno Abierto le llega a la gente, el político no se puede negar a abrir los datos”.

Objetivos de la Cátedra

-       Difundir las cuestiones relacionadas al gobierno abierto a toda persona interesada en el tópico.

-       Construir un espacio abierto e inclusivo donde se puedan promover publicaciones, charlas, reuniones, desayunos de trabajo, con universidades nacionales y privadas, fundaciones y ONGs interesadas en la participación y la reconfiguración de la relación entre los ciudadanos y los gobiernos.

-       Construir y alimentar relaciones fluidas con los gobiernos (nacionales e internacionales) que trabajan actualmente en estrategias de gobierno abierto, como con asociaciones y fundaciones dedicadas a este tema, a los fines de intercambiar experiencias y ofrecer la producción que la Cátedra Libre vaya concentrando a lo largo del año.

-       Generar una plataforma accesible y abierta a todas las personas a través de la presencia de la Cátedra Libre en redes sociales, sitios para compartir documentos, y el contacto directo como la especificación de actividades y resultados de las actividades a través del blog de la Cátedra.

-       Sentar precedente como la primera cátedra libre en una universidad nacional argentina.  

Público destinatario

Toda persona interesada en conocer esta nueva forma de acceso y participación ciudadana sin más requisito que lo que aquella pueda favorecerle en su ejercicio ciudadano.

Toda oficina de gobierno municipal, provincial, y nacional interesada por mostrar sus experiencias en gobierno abierto como solicitar la cooperación de la Cátedra para introducir el tópico entre sus objetivos de agenda y gestión de gobierno.

Todo espacio de formación académica – privada o pública – que procure conocer y participar de las actividades en capacitación, jornadas, y publicaciones que la cátedra libre organice.

Notas relacionadas

#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información


#Interbarometro semanal


Quieren acercar la justicia a los vecinos


Nueva web para que los vecinos presenten sus proyectos


Arrancó Escuela de Vecinos en San Isidro