01/08/2012 En base a datos de 2008

Dirección de Atención y Asistencia a la Víctima: nueva sede, más empleados y un sistema informático actualizado

Un informe de la Auditoría porteña, aprobado en 2010, había señalado que no contaba con personal suficiente para cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos institucionales planteados. Hoy, con 30 empleados y sede nueva, desde el organismo auditado aseguran que mejoraron las condiciones laborales y garantizan una correcta atención de los casos.

Un informe de la Auditoría General de la Ciudad De Buenos Aires (AGCBA), aprobado en 2010, señala que la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima (dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos) no tiene el personal suficiente para cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos institucionales planteados (ver aparte Responsabilidades de la Dirección). A dos años de conocerse dicho documento, desde el organismo auditado aseguraron que en la actualidad cuentan con un total de 30 empleados, lo que garantiza una correcta atención.

El estudio de gestión realizado por la AGCBA (que analizó el año 2008), remarcó, entre otras cosas, que la sede de la Dirección “presenta señales de deterioro y el espacio físico resulta inadecuado para el desarrollo de las actividades y servicios que brinda”. Así mismo, describe que “no dispone de elementos tecnológicos adecuados”, y especifica: “El parque informático resulta obsoleto y escaso”.

Gestionpublica.info se comunicó con el área de prensa de la Dirección, desde donde informaron que “actualmente cuentan con 15 empleados de planta permanente del Gobierno de la Ciudad, 13 trabajadores bajo la modalidad de contrato y dos personas en la Planta de Gabinetes de Asesores”. De todos modos, adelantaron a este medio que “se está implementando una búsqueda interna para ampliar la planta de personal profesional con el objetivo fortalecer el funcionamiento del organismo”.

En cuanto al espacio físico, destacaron que “en enero de 2012 mudaron sus oficinas a un nuevo edificio ubicado en Rivadavia 611”. “Contamos con mejores condiciones laborales, más comodidades para la atención personalizada de los casos”, describieron.

Por otro lado, el sistema informático que había sido observado como “obsoleto” por la AGCBA también se mejoró. “Todo el sistema informático está actualizado. Se compró equipamiento nuevo contando prácticamente con una PC nueva por persona”, afirmaron.

Por último, el informe de la Auditoría porteña describe que durante 2008, el 58% de los funcionarios públicos correspondientes (personal de policía, justicia, salud y servicios sociales), no recibió ninguna capacitación para afrontar las problemáticas de las víctimas, tal cual lo estipula la Ley 1.224. En relación a este punto, desde la Dirección explicaron que “en los últimos tres años se avanzó en distintas líneas de capacitación en las que se difunden los temas vinculados con violencia, maltrato, abuso y las asistencias primarias a las víctimas principalmente en los servicios sociales”.

Responsabilidades de la Dirección

La Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima se encarga de diseñar, implementar y monitorear programas y proyectos que brinden asistencia jurídica, psicológica y social primaria, que permitan subsanar las situaciones críticas a las que se ven sometidas las personas que son víctimas de  delitos y de acciones u omisiones abusivas del Estado que resultaren violatorias de la Legislación vigente en materia de derechos humanos

Notas relacionadas

Drones, radares y sensores en los pasos fronterizos


Dos nuevas webs fomentan el acceso a la información


Despapelización vs. tarea del control


Nuevos desafíos para el control


Pueblos originarios: Denuncian violación de sus derechos


Una reflexión sobre el “buen gobierno”