16/08/2012 Una iniciativa de CIPPEC y la RAP

Un grupo de intendentes creó una red para intercambiar experiencias de gestión

Por el momento, la integran nueve localidades. Buscan construir un espacio donde puedan compartir ideas y desafíos de gobierno. El primer encuentro se realizó en San Miguel de Tucumán.

El programa de Desarrollo Local de CIPPEC y la Red de Acción Política (RAP) lanzaron un proyecto denominado “Estructura de red municipal, intercambio de experiencias e innovaciones de la gestión local”, el cual prevé formar un espacio para que los intendentes de diferentes localidades del país analicen las prácticas de gestión local, además de intercambiar ideas sobre los desafíos que cada uno afronta en su gobierno.  

Por ahora, la iniciativa avanza con un grupo cerrado de nueve intendentes compuesto por Domingo Amaya (San Miguel de Tucumán), Federico Sciurano (Ushuaia), Osvaldo Cáffaro (Zárate, Buenos Aires), Luís Castellano (Rafaela, Santa Fe), José Manuel Corral (Santa Fe capital), Victoria Borrego (25 de Mayo, Buenos Aires), Mónica Fein (Rosario, Santa Fe), Martín Llaryora (san Francisco, Córdoba) y Lucas Ghi, del partido bonaerense de Morón.

Luego del lanzamiento de la red, gestionpublica.info se comunicó con Nicolás Fernández Arroyo, Director del Programa de Desarrollo Social de CIPPEC, quien, respecto al proyecto, detalló: “por ahora la integran sólo 9 localidades porque queríamos poner a prueba la metodología, que viene funcionando muy bien. Este primer grupo fue seleccionado por nosotros; lo que buscamos fue que representen distintos sectores del país y que haya representación de género, por eso tenemos dos funcionarias mujeres”. Además, adelantó: “A partir del año que viene nuestra intención es abrir más espacios, tal vez no sólo cerrados para intendentes”.

Por otro lado, Arroyo se refirió al modo de trabajo y comentó: “Tenemos pensado hacer nueve encuentros. El intendente anfitrión elige la temática que quiere plantear con sus pares, luego la idea es que propongan un desafío particular que tengan en la gestión y que el resto ayude y se ponga en los zapatos del funcionario local”.

A diferencia de otras redes, este espacio no contará, en un principio, con una plataforma virtual. De este modo, toda la información y material que surja en cada reunión circulará directamente entre los representantes municipales.

Por último, gestionpublica.info dialogó con Victoria Borrego, Intendenta de 25 de Mayo, quien estuvo presente en el primer encuentro. La funcionaria se mostró “agradecida” por la incorporación al grupo y remarcó el hecho de que “brinda oportunidades de intercambio y capacitación muy interesantes”.

Sobre la reunión en Tucumán, detalló: “Fuimos muy bien recibidos. Al ser un grupo de intendentes de diferentes ciudades y diversos partidos políticos hubo un buen intercambio y un clima muy distendido”. Además, Borrego adelantó cual será el tema que propondrá cuando 25 de Mayo sea anfitrión: “Vamos a plantear llevar adelante un acuerdo con CIPPEC para mejorar la atención al publico, centralizar lo reclamos y ver si podemos avanzar en una ventanilla única para brindar una mejor atención a los ciudadanos”.

 

Notas relacionadas

#Interbarometro semanal


Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción


Córdoba es la provincia que más datos financieros publica


#Interbarometro semanal


#Interbarometro semanal