16/08/2012 Participan cerca de 800 jóvenes

Escuela de Vecinos: nueva capacitación sobre la problemática del agua y la violencia entre pares

Los chicos se reunieron con diferentes especialistas con quienes intercambiaron conceptos, experiencias y consejos. Con la información recabada, deberán comenzar el trabajo de campo, donde entrevistaran a diversos actores vinculados a las temáticas elegidas.

Los chicos participantes del programa Escuela de Vecinos recibieron una nueva capacitación sobre la problemática del agua y la violencia entre pares, ambos temas elegidos por ellos para investigar. Esta vez, en un encuentro en el colegio Las Nieves del barrio de Liniers, intercambiaron conceptos e inquietudes con diferentes especialistas.

En la comisión de agua, la Licenciada en Ciencias Ambientales Nadia Fedotova, quién trabajo en ENARSA en la coordinación de calidad, ambiente y seguridad, brindó a los jóvenes una charla introductora al tema y recomendó, por ejemplo, regar las plantas de noche. De este modo, aseguró que se ahorra un 40% del recurso.

Luego, destalló los tipos de consumidores de agua. Según dijo, por un lado se encuentran los “ideales” que consumen entre 20 y 50 litros por día, luego están los “promedio” de 51 a 150 litros por día y por último los “derrochadores” con un consumo de 151 litros en adelante. A raíz de esta explicación, muchos de los chicos analizaron su consumo diario y advirtieron que se encuentran en la última categoría.

Fabián Rubinich, Técnico en Gestión Medioambiental de AySA, también participó de la capacitación, y, entre otras cosas, contó que la empresa posee 45 mil empleados y que presta un servicio para 11 millones de personas.

Respecto a la comisión de violencia, los estudiantes pudieron intercambiar experiencias y debatir con Ernesto Crescente, Coordinador del Equipo de Prevención de Problemáticas Actuales (EPPA); Carolina Tiscornia y Candelaria Irazusta, fundadoras del Equipo Anti Bullyng Argentina (ABA); Lucrecia Monti, Psicologa y ex empleada de la Auditoría porteña y Gladys Lavagnino, abogada especialista en familia y minoridad. 

Sobre esta problemática, todos los especialistas coincidieron en que la violencia infantil y adolescente “es un problema social” y que “se viene luchando hace tiempo para que sea una prioridad en la agenda del Gobierno de la Ciudad”.

Con toda la información obtenida, en el mes de septiembre los chicos de Escuela de Vecinos comenzarán el trabajo de campo, donde visitaran y entrevistaran a diferentes actores vinculados en las temáticas elegidas.

VECINOS AUDITORES

El viernes 10 de agosto se realizó el segundo almuerzo para vecinos auditores (Estudiantes de 5to año de las escuelas porteñas públicas y privadas). Allí, los chicos contaron la experiencia vivida en las visitas espontáneas a sus respectivas comunas y comenzaron a preparar la siguiente etapa que serán las visitas programadas.

Notas relacionadas

Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción


Córdoba es la provincia que más datos financieros publica


#Interbarometro semanal


#Interbarometro semanal


Concluyeron los encuentros de gobierno abierto