29/08/2012 De la editorial Capital Intelectual

La industria de los cuatro peronismos

Tradicionalmente se identifica al peronismo con un proyecto económico en el que la industria tiene un lugar central como locomotora de crecimiento y motor del desarrollo. Los expertos Marcelo Rougier y Martín Schorr no niegan esa idea en términos globales pero van más a fondo.

En esa línea analizan en este libro dos períodos reconocibles en la fase 1946-1955, identificados como el peronismo clásico, el peronismo del regreso (1973-1976), el menemismo (1989-1999) y el kirchnerismo vigente.

El objetivo principal de este lúcido ensayo es comparar las distintas políticas industriales de los cuatro peronismos considerando los contextos en los cuales fueron aplicadas, el clima de ideas imperante, los condicionantes y los instrumentos utilizados.

Identifican también ciertos rasgos de la política industrial que pueden considerarse “típicamente” peronistas. En esa búsqueda descubren rasgos comunes pero también diferencias notables, tanto en lo que se refiere a las políticas como a los resultados vinculados al desarrollo industrial.

Sobre los autores:

MARCELO ROUGIER

Doctor en Historia (UDESA), Investigador del CONICET, profesor titular de Historia Económica Argentina y director del Área de Estudios sobre la Industria Argentina y Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Es autor de libros y artículos sobre su especialidad y editor de H-industria, revista de historia de la industria, los servicios y las empresas en América Latina.

MARTÍN SCHORR

Sociólogo (UBA) e investigador del CONICET y del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO. Docente en cursos de grado y posgrado en el IDAES, FLACSO y diversas universidades del país. Es autor de libros y artículos en revistas especializadas. Miembro del comité editorial de las revistas Apuntes para el Cambio e Industrializar Argentina.

Notas relacionadas

¿Qué es la historia del conocimiento?


Por qué preferimos no ver la inseguridad


Por qué preferimos no ver la inseguridad


Cara a cara con el planeta


La vida en el archivo


Neurociencias para presidentes