13/09/2012 Gestión Pública pregunta

Ser bibliotecaria

En esta sección AGP se acerca al funcionario público para que dé su opinión acerca de su labor en el Estado. Nos preguntamos, ¿un trabajo más o vocación? ¿mero ejecutor de procedimientos o hay un margen de acción propio? ¿Existen trabajas que impidan desempeñar su trabajo correctamente? ¿Cuáles?

Hoy: Gloria Priore, presidenta de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).

¿Cómo surgió su vocación?

Yo quería seguir una carrera del área de humanidades por lo que me dirigí a la facultad de Filosofía y Letras de la UBA y ahí me dieron un libro sobre las carreras. Encontré algo que me interesó muchísimo: bibliotecología. La idea de organizar bibliotecas y estar en contacto con los libros realmente me apasionó.

¿Cómo nace la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina?

Es una asociación sin fines de lucro. El año que viene cumple 60 años de vida. Tiene personería jurídica y gremial y agrupa a los bibliotecarios de todo el país (es la única de alcance nacional). Desde ABGRA tratamos de posicionar al bibliotecario en el mejor lugar posible.

¿Con qué dificultades se encuentran los bibliotecarios al momento de desempeñar su tarea?

Lamentablemente, en muchos lugares no se valora el título de bibliotecario como corresponde. Esa es una lucha permanente en la asociación.

¿Cómo percibe a las bibliotecas públicas?

Las bibliotecas del Congreso y la Nacional son emblemáticas. Pero desde ya, todas las bibliotecas, por mas chicas que sean, son muy importantes porque todas tienen una función social.

¿Cuál es la situación de las bibliotecas en las escuelas?

Tal vez sea uno de los lugares más conflictivos. Si bien hay bibliotecarios, en ocasiones vale más el titulo docente. Quizás se debería pedir las dos cosas, pero no se debe dar más preponderancia al título de maestro porque para organizar una biblioteca es necesario tener conocimientos especiales. 

Notas relacionadas

Sistematización de viviendas y diseño participativo


Trabajo, capital y Estado


Los discapacitados empleados en el Estado no llegan al 4%


El grito del Trabajo


Dos Diputadas de Cambiemos retoman un proyecto del FPV


“De haber seguido las denuncias las muertes se podrían haber evitado”