14/09/2012 En Panamá

A través de un portal, los ciudadanos pueden denunciar de forma anónima hechos de corrupción

Funciona hace dos años. Es una iniciativa de un grupo de periodistas y organizaciones civiles. Entre otras cosas, buscan incentivar la transparencia gubernamental y mejorar la calidad del periodismo de investigación.

Mi Panamá Transparente (www.mipanamatransparente.com), es un portal que recibe denuncias ciudadanas, de forma anónima, sobre casos de corrupción, criminalidad y violencia. Es una iniciativa de un grupo de periodistas y organizaciones civiles locales que busca incentivar la transparencia gubernamental y la calidad del periodismo de investigación.

El sitio, creado por el Fórum de Periodistas por las libertades de expresión e información de Panamá, brinda la posibilidad de realizar las denuncias de forma online, a través de un Chat, mediante un formulario en la web, o también telefónicamente. Luego del reporte de los usuarios, periodistas del portal verifican lo sucedido, investigan y publican el hecho con más información.

Esta herramienta, activa hace ya dos años, se presentó en el encuentro “Meetup Hack Hackers Buenos Aires”, realizado en el Complejo Cultural Konex, entre el 30 de agosto y 1ero de septiembre pasado. Allí, su creador Jorge Luis Sierra detalló los objetivos del proyecto y describió el impacto alcanzado. Según afirmó, “el 58% de los reportes ciudadanos son sobre casos de corrupción”.

“Este proyecto permite ampliar el espacio de las voces ciudadanas en Panamá a través de una herramienta digital. Cuando hay falencias en los servicios públicos, siempre hay un tema de corrupción. Esta situación nos ha permitido darle al ciudadano una opción para reportar lo que está viviendo y a su vez incluirlo en la agenda de los periodistas”, remarcó Sierra.

“Nos hemos concentrado en dos ejes principales: Criminalidad y corrupción. Cuando alguien reporta un acto de criminalidad, por detrás siempre hay un hecho de negligencia y en muchas ocasiones también un acto de corrupción”, amplió el creador de Mi Panamá Transparente.

Actualmente, el sitio cuenta con el apoyo de grandes medios panameños y fundaciones internacionales interesadas en la transparencia y la participación, pero según su fundador “no resultó sencillo instalar el sitio en la agenda pública”. “Llegar con un portal digital fue medio difícil porque nos enfrentábamos a la desconfianza que existe desde los medios y sus organizaciones. No solamente respecto a la información que proviene de los ciudadanos, sino también al proceso de control de los contenidos”, recalcó Sierra.

Por último, Sierra se refirió puntualmente al desafío de  llevar adelante un periodismo de investigación, y dijo: “Hemos recibido amenazas por parte de grupos que han sido afectados por algún reporte y nos han advertido que no nos metamos con ellos. En Panamá el riesgo que mayormente se observa es el jurídico, pero la mejor defensa es que el reportaje esté blindado, verificado y que no haya nada que pueda ser objeto de una crítica no periodística”. “El periodismo de investigación enfrenta represalias, pero la manera de disminuir el riesgo es a través del ejercicio completamente profesional de nuestro trabajo”, concluyó.

En Bogotá

Junto con Jorge Luís Sierra, en el encuentro de Meetup Hack Hackers Buenos Aires también estuvo presente Ronnie Lovler, líder del proyecto Monitor de Corrupción, en Bogotá.

La iniciativa de Lovler es similar a la de Sierra en Panamá. A través del Diario El Tiempo, uno de los más grandes en Colombia, diseñó una  herramienta basada en mapeo, dedicada a monitorear casos de corrupción. Hay categoría de armas, riñas y atentados.

Sobre su proyecto, Lovler describió: “Estamos contando mucho con la participación ciudadana para que denuncie los incidentes. Lo que hacemos es difundir la verdad” y expresó: “Esperamos que en El Tiempo que el mapa sirva como punto de partido para mas notas periodísticas”.

Notas relacionadas

Crisis, descomposición estatal y revueltas carcelarias


América Latina: un 2017 poco promisorio


Argentina: última en el ranking de Transparencia


El enigma Trump


Cuando suena el río


¿Clinton o Trump?