14/09/2012 En discusión

De cara al 2020: Proponen suprimir las centrales atómicas

Es un proyecto del diputado Carlos Comi. Entre otras cosas, busca transformar la matriz energética argentina y trabajar con fuentes de energía renovable. Se presentó en conjunto con la fundación ecologista Los Verdes. Acusan al oficialismo de no querer dar el debate.

El Diputado Nacional por la Coalición Cívica, Carlos Comi, junto a la fundación ecologista Los Verdes, presentaron el año pasado un proyecto de ley denominado “Metas Nacionales de Generación Eléctrica Sostenible 2020” que propone la transformación de la matriz energética argentina.

La iniciativa prevé en un lapso de ocho años suprimir las centrales atómicas. Además, se espera para esa fecha que el 25% de la electricidad sea producida a partir de energías renovables.

En diálogo con gestionpublica.info, el presidente de la junta directiva de Los Verdes, Juan Carlos Vilallonga, señaló que el gobierno nacional planea alcanzar para el 2016 “sólo el 8% de las fuentes renovables”. “En la dirigencia política argentina predomina una mirada a corto plazo”, opinó Vilallonga quien recalcó la importancia de plantear objetivos a mediano y largo plazo: “Por eso nuestro objetivo es que para el 2050 la totalidad de la producción eléctrica sea a base a fuentes renovables”, explicó.

Gestionpublica.info participó de la presentación del proyecto para periodistas, realizada días atrás en el Anexo de la Cámara de Diputados, donde el diputado Carlos Comi comentó que en lo que va del año “la comisión de Energía sólo se reunió una vez” y además acusó al oficialismo de no querer dar el debate.

En marco de la presentación, también explicó algunos puntos de la iniciativa Roque Pedace, profesor de la Universidad de Buenos Aires y además miembro de Los Verdes. Entre otras cosas, detalló: “El punto de partida, además de eliminar la generación nuclear lo ante posible, es garantizar una sustitución en la matriz eléctrica por fuentes  renovables hacia el año 2020. Nosotros estamos en una crisis energética muy grande que tiene que ver con la incapacidad de producción propia y con los costos crecientes de importación de combustibles fósiles, en especial del gas”.

El proyecto plantea también que la Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) sean los encargados de proveer los instrumentos legales y técnicos para que cualquier usuario pueda ser generador de energía eléctrica en base a fuentes renovables.

En la actualidad, la Ley que regula la actividad nuclear (26.566) declara de interés nacional la finalización de Atucha II y la adquisición de nuevas plantas atómicas. Sin embargo, en relación a la obtención sustentable de energía, la normativa vigente sólo prevé para el 2016 llegar al 8% de participación de fuentes renovables.

Notas relacionadas

Estrenan un documental sobre los humedales


Nuevo reclamo de información sobre la emergencia hídrica


Barack Obama participará de la Cumbre de Economía verde


Reactivan la Ley de energía renovable


Cinco años después, nuevo estudio de Ambiente


El zoológico porteño y un avance a medias