18/04/2011 Publicación en el Boletín Oficial

Asume Nilda Garre como titular del nuevo Ministerio de Seguridad

La Presidenta Cristina Fernández le tomará juramento esta tarde a las 17 en Casa de Gobierno. Defensa quedará a cargo del santacruceño Arturo Puricelli, ex titular de Fabricaciones Militares. La flamante cartera se lleva la Gendarmería, Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina y el Consejo de Seguridad Interior.

A través del decreto 1993/2010 publicado hoy en el Boletín Oficial, se oficializó la creación del ministerio de Seguridad que conducirá Nilda Garre, ex titular de Defensa. De esta manera, el actual ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos pasará a denominarse ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el cual será encabezado por Julio Alak. Mientras que en Defensa asumirá Arturo Puricelli, ex titular de Fabricaciones Militares.

Según señala el artículo 22 bis del Boletín Oficial, serán funciones del nuevo ministerio “asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en todo lo concerniente a la seguridad interior, a la preservación de la libertad, la vida, y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático”.

Además, dirigirá “el Esfuerzo Nacional de Policía, planificando y coordinando las acciones individuales y de conjunto de las Fuerzas de Seguridad y Policiales”, a la vez de "entender en la determinación de la política criminal y en la elaboración de planes y programas para su aplicación, así como para la prevención del delito".

La norma 1993/2010 también establece la transferencia de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria a la órbita del nuevo ministerio de Seguridad, como así también la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina y el Consejo de Seguridad Interior.

La creación del nuevo organismo surge como una de las medidas que decidió implementar la presidenta Cristina Fernández tras la crisis desatada en el Parque Indoamericano, en Villa Soldati, donde luego de un enfrentamiento por la toma del predio, tres personas murieron. De acuerdo a lo establecido en el decreto, “la incorporación del ministerio de Seguridad al organigrama estatal, posibilitará perfeccionar el uso de los recursos públicos, incrementando la calidad de acción estatal”.

A partir de las 17 horas, la presidenta tomará juramento a los nuevos funcionarios, en un acto que tendrá lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

 

Notas relacionadas

Idas y vueltas. Acuerdos y foja cero


Plan de acción 2017


“La Auditoría está más fuerte que nunca”


Gracias a una aplicación móvil, la AGN llega al celular


La AGN realizará auditorías de impacto


Una nueva aplicación para interactuar con los Diputados