11/10/2012 En Tierra del Fuego

Mejoran y relanzan un portal de transparencia

Según los responsables del sitio, la nueva versión será más amigable y dinámica. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de realizar denuncias anónimas y descargar archivos con contendido de la base de datos del sistema transaccional del gobierno.

Con un claro objetivo de mejorar el acceso a la información pública, el gobierno de Tierra del Fuego decidió relanzar su portal de Gestión Transparente (http://gestiontransparente.tierradelfuego.gov.ar). Los responsables del sitio aseguran que será más amigable y dinámico, además de incluir todos los datos del sistema transaccional del gobierno provincial. Según se estima, el relanzamiento será a fin de mes.

Con una actualización que promete ser diaria, los ciudadanos que accedan al nuevo sitio podrán saber, entre otras cosas, cuánto dinero ingresa y cómo se distribuye en cada uno de los conceptos de la partida presupuestaria. Además, tendrán la posibilidad de realizar denuncias anónimas y solicitar entrevistas con distintos funcionarios del gobierno.

Claudio Blanco, Secretario de Presupuesto y Planificación del ministerio de Economía de la provincia de Tierra del Fuego e impulsor de la página, dialogó con Gestión Pública y adelantó algunos de los cambios que se podrán ver en el nuevo portal: “Estamos yendo hacia lo que se denomina Open Data. La gente va a poder descargar la base de datos de gastos, recursos o de sueldos del Estado”.

Además, describió: “La actualización va a ser diaria, se hará de forma automática todas las noches, de modo que al ingresar al portal la información acumulada disponible estará al día”.

“Vamos a contar con un apartado especial para denuncias y otro para ayuda social”, anunció Blanco y ejemplificó: “Estarán detallados con nombre y apellido aquellos que reciben un subsidio. Si uno identifica alguien que no debería recibirlo, la página brinda la posibilidad de denunciarlo en forma anónima”.

“La versión anterior contenía el mismo tipo de información pero con menos interacción. Esto se va a lanzar ahora y vamos a estar a prueba porque es algo novedoso para todos”, prometió Blanco.   

Notas relacionadas

AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras


#Interbarometro semanal


Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción