11/10/2012 Un informe de la Auditoría General de la Nación

“La empresa está en orden desde hace ya cuatro años”

Lo admitieron funcionarios de la Administración General de Puertos a poco de conocerse un documento del organismo de control, en base a datos del período 2007-2009, que señala varias fallas en su modalidad de trabajo y capacitación de los empleados. Además, adelantaron su postura frente al proyecto del Poder Ejecutivo que busca instalar un Polo Audiovisual en la Isla Demarchi.

Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) realizado en 2010 reveló, entre otras cosas, que la Administración General de Puertos (AGP) no se adaptó al traspaso de los puertos a las órbitas provinciales y que opera a partir de “usos y costumbres” con una estructura aprobada en 1990. Sin embargo, funcionarios del organismo auditado aseguraron a este medio que trabajan “en conjunto con los puertos del interior”.

Según el documento del organismo de control, retomado recientemente por el portal ElAuditor.info, en junio de 1992, a través de la Ley Nacional de Puertos, se estipuló la concesión de las terminales y su traspaso al ámbito provincial. En el caso puntual de Buenos Aires, la transferencia fue vetada por el Poder Ejecutivo. Pese a las modificaciones, la AGN sostuvo en su informe que en la Administración General de Puertos existe una “falta de adaptación” y que el ente “sigue recurriendo a informalidades, dependiendo el grado de conocimiento y actitud del personal para llevar a cabo las tareas”.

Además, según los datos del período analizado 2007-2009, “la documentación que respalda los permisos no está organizada con las formalidades necesarias” y tienen una “baja proporción de personal capacitado”. Conocidas las advertencias del organismo de control, gestionpublica.info dialogó con funcionarios de la Gerencia de Relaciones Institucionales y Dirección de Capacitación de la AGP, quienes remarcaron que “la empresa está en orden desde hace ya cuatro años” y detallaron: “Inicialmente éramos 7 mil empleados entre todos los puertos, era imposible de componer. Con la presidencia de Néstor Kirchner ingresó mucho personal joven y capacitado, entonces durante la gestión de Oscar Vecslir se hizo una nueva estructura. Hoy somos 600 empleados en Buenos Aires”.

En relación a las críticas respecto a la profesionalidad de los empleados, desde la Gerencia explicaron: “En esta área, por ejemplo, los trabajadores son todos profesionales y desde aquí depende el centro de capacitación”. En base a esto, comentaron también que la AGP brinda un servicio de capacitación de operativa portuaria, no sólo para sus empleados, sino también para los puertos del interior del país. Los cursos son sin cargo y a pedido de los municipios.

Por último, y en relación al resguardo de los documentos admitieron: “La gran mayoría están digitalizados mediante un sistema informático. Acá no se puede dar ningún permiso de uso que no se adapte a las normas, que no las imponemos nosotros sino que parten de decretos y resoluciones”.

ISLA DEMARCHI

Además de actualizar los datos del informe de la AGN realizado en 2010 sobre la Administración General de Puertos, Gestionpublica.info consultó cuál es la postura de la AGP de cara al proyecto actual del Poder Ejecutivo que busca instalar el Polo Audiovisual en la Isla Demarchi, donde anteriormente funcionaba un depósito de archivos de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

Desde la Gerencia de Relaciones Institucionales confirmaron  que es una zona “altamente operativa para el sistema portuario”, pero se mostraron conformes: “Apoyamos el proyecto porque se le dará a la Isla un uso comercial”.

Para ejemplificar su postura, compararon el proyecto del Polo Audiovisual con otra dársena: “Puerto Madero era la parte fuerte de la operativa portuaria, porque todos los buques eran pequeños. Pero a medida que se agrandaron los buques, la zona quedó obsoleta. A partir de eso, la zona era un nido de ratas, había mercadería de gente que debía comprar un galpón para almacenarla, por lo que salía mas barata dejarla tirada. Por ende, y con los avances tecnológicos, se le dio un uso comercial y en este caso, residencial”.

Sobre la Administración General de Puertos

La AGP es la Sociedad del Estado que fue intervenida en 2003 y que tiene como objetivo la dirección, administración y explotación de los puertos comerciales de la Argentina”. Es además, el “ente de control respecto de los concesionarios de las terminales portuarias”.

Notas relacionadas

“Para 2019 todos los hogares tendrán agua potable”


Puntos críticos de la reforma laboral


Comodoro Rivadavia no justificó 65 millones de pesos


Funcionarios de Tinogasta deberán devolver 460 mil pesos


Sikus: nuevo sistema para publicar declaraciones juradas


Drones, radares y sensores en los pasos fronterizos