25/10/2012 Entrevista

“Dejé de ser el auditor general de la UCR para ser el auditor de la oposición"

Lo dijo Leandro Despouy en diálogo con gestionpublica.info, luego de recibir un fuerte respaldo de diputados y senadores de distintos partidos políticos que ratificaron su cargo como presidente de la Auditoría General de la Nación. Según remarcó, “me han dado su apoyo para que siga controlando el gasto público que lleva adelante el oficialismo”.

Todo el arco opositor ratificó en su cargo a Leandro Despouy como presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) durante la audiencia pública que tuvo lugar en el Salón Arturo Illia de la cámara Alta.

El acto fue convocado por la Unión Cívica Radical y contó con la participación de los diputados Hermes Binner (FAP), Alfonso Prat Gay (CC), Laura Alonso (PRO), Victoria Donda (FAP), María Eugenia Estenssoro (CC), Gerardo Milman (GEN) y Claudio Lozano (FAP), entre otros. 

Finalizado el encuentro y en diálogo con gestionpublica.info, Leandro Despouy, actual titular de la Auditoría General de la Nación, indicó: “Dejé de ser el auditor general de la Unión Cívica Radical para ser el auditor general de toda la oposición. Me han dado su apoyo para seguir controlando el gasto público que lleva adelante el oficialismo”. 

El jueves pasado, el titular de la Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas, Fabián Ríos (FpV) anunció “desconocer” el mandato de Despouy como titular de la AGN al asegurar que “empezó el 19 de marzo de 2002 y, como son ocho años, venció el 19 de marzo de 2010".

A raíz de los dichos de Ríos, el presidente de la UCR, Mario Barletta, aseguró en distintos medios que iba a llevar adelante una demanda penal contra el diputado correntino por “abuso de poder”.

El titular de la AGN calificó a la audiencia pública como un “acto fundacional” y exclamó: “La oposición se unió con el fin de respaldar mi gestión y de repudiar el acto que buscó destituirme de mis funciones constitucionales. Ahora la oposición conducirá el organismo de control”.

Por último, el Auditor General agregó que “la Comisión Bicameral Mixta no tiene valor para criticar ni destituir al presidente de la Auditoria” y destacó que las acusaciones en su contra pueden “dañar la credibilidad del organismo de control y el valor jurídico de los informes”.

 

Notas relacionadas

Sin información sobre el anteproyecto de la Ley de Medios


La AGN aprobó tres informes críticos


Tras 20 años, reglamentaron el uso de la Tribuna Popular


Santa Cruz sancionó su Ley de Acceso a la Información


Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria


Encuestas y opinión pública