11/10/2012 Entrevista

“Quieren mantener a Despouy en una situación de mandato vencido para poder sacarlo en cualquier momento”

Así lo señaló el diputado Kirchnerista Fabián Ríos en diálogo con gestionpublica.info, al ser consultado acerca del respaldo que recibió el titular de la Auditoría General de la Nación por parte de la oposición. Según afirmó, “la solución al conflicto es exclusivamente administrativa”.

Luego de que todo el arco opositor ratificara en su cargo a Leandro Despouy como titular de la Auditoria General de la Nación (AGN), el diputado por el Frente para la Victoria (FPV) y presidente de la comisión Mixta Revisora de Cuentas, Fabián Ríos dialogó con gestionpublica.info y señaló que “el problema se hubiera solucionado si desde la Unión Cívica Radical hubieran enviado una nota proponiendo a Despouy a un nuevo mandato como presidente del organismo de control”.

“En definitiva nadie quiere darle un mandato de ocho años a Despouy”, lanzó el diputado oficialista y denunció: “Quieren mantener a Despouy en una situación de mandato vencido para poder sacarlo en cualquier momento”.

Hace exactamente una semana el presidente de la comisión Mixta Revisora de Cuentas argumentó que el cargo de Despouy venció el 18 de marzo de 2010 y, por lo tanto, la presidencia del organismo de control quedó vacante. A partir de los dichos de Ríos, desde el radicalismo calificaron la maniobra del gobierno como un "golpe de Estado institucional".

En relación a estos dichos, el diputado correntino apuntó que se intentó “exacerbar el volumen” de la discusión y añadió que “la solución al conflicto es exclusivamente administrativa”.

Por su parte, Leandro Despouy destacó que las acusaciones en su contra pueden “dañar la credibilidad de la AGN y el valor jurídico de los informes” (ver aparte “Dejé de ser el auditor general de la UCR para ser el auditor de la oposición").

En respuesta, Ríos afirmó que por parte del oficialismo los radicales no recibieron “ningún cuestionamiento referido a los informes de auditoría”.

“La AGN realiza informes técnicos que presenta ante la Comisión Mixta Revisora de Cuentas. Con lo cual, los informes de la auditoria no tienen fuerza ejecutoria”, aclaró.

En el día de ayer, la reunión de auditores, que se pautó para aprobar un informe sobre el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, debió suspenderse ya que los representantes del FPV no dieron el quórum necesario para iniciar el plenario. “La posición de los auditores que representar al FPV es compartida”, apuntó Ríos.

Por último, consultado sobre cuál será la postura que adoptará el oficialismo para hacer frente a esta situación, el diputado Ríos mencionó que “el Kirchnerismo sólo va a requerir a la UCR que cumpla con un trámite formal que implica designar al presidente de la AGN”.

Notas relacionadas

Turnos de cremación con 6 meses de demora


Buscan reponer los fondos de la Ley de Bosques


“La debilidad básica está en que nuestros controles no son vinculantes”


“El Consejo de la Magistratura está paralizado”


“Hay un debilitamiento de los organismos de control”


“La corrupción empieza cuando un gobierno toma una decisión que sólo beneficia a los más ricos”