24/10/2012 En Chile

“Hay una cultura histórica de profesionalización de la administración pública”

Lo aseguró Mariano Mosquera, titular de la Fundación cordobesa Ciudadanos 365, quien se encuentra en el país trasandino realizando un estudio sobre transparencia en la gestión pública. Además, destacó la Ley local de acceso a la información y ponderó su autoridad de aplicación y poder sancionatorio.

El presidente de la Fundación cordobesa Ciudadanos 365, Mariano Mosquera, realiza un estudio en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con sede en Chile sobre "Transparencia en la gestión pública".

En diálogo con gestionpublica.info, el titular de Ciudadanos 365 señaló que Chile es el país mejor posicionado de América Latina de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) realizado por la ONG Transparency International.

Según explicó, la puntuación del IPC indica el grado de corrupción en el sector público, según la percepción de empresarios y analistas de país, y abarca entre 10 (percepción de ausencia de corrupción) y 0 (percepción de muy corrupto).

“El IPC de Chile duplica al resto de Latinoamérica con un puntaje de 7.22, mientras que los otros países de la región suman 3.26 puntos”, destacó el titular de Ciudadanos 365 quien a su vez analizó tres factores que contribuyeron al fortalecimiento institucional del país trasandino.

“Por un lado, hay una cultura histórica de profesionalización de la administración pública”, consideró Mosquera y agregó: “los cargos de alta dirección son concursados de manera muy transparente y abierta”.

“Esto hace que haya una buena percepción ciudadana. Hay muy buenos profesionales que, más allá de los cuadros políticos, actúan con cierta capacidad técnica objetiva que nutre a las políticas públicas”, subrayó el especialista.

Otro aspecto que Mosquera resaltó es el buen desempeño de las autoridades de aplicación del país vecino: “Chile tiene una ley de transparencia vinculada al acceso de la información pública tanto activa (cuando la administración pública difunde de oficio información) como pasiva (cuando brinda información que solicita el ciudadano). Esta normativa tiene una buena autoridad de aplicación que incluso tiene poder sancionatorio”.

Por último, destacó la “innovación permanente en materia tecnológica” que se articula con “la cultura histórica de la profesionalización y en las autoridades que aplican las leyes”.

Para Mosquera, si bien Chile cuenta con una fuerte agenda institucional a nivel nacional, “tiene una agenda social muy restringida”: “Es un país muy desigual. Esto hace que la agenda institucional sea muy fuerte pero es un Estado bastante limitado en sus servicios sociales”.

Consultado sobre la situación argentina, el especialista sostuvo que “el gran desafío es completar una agenda social, que es mucho más amplia que en Chile, con la agenda institucional”.

Sobre FLACSO

FLACSO es un organismo internacional de carácter autónomo y regional, creado en 1957, por iniciativa de la UNESCO y gobiernos nacionales. Esta institución tiene una importante trayectoria en temas  vinculados al fortalecimiento institucional y calidad de la gestión publica.

Notas relacionadas

Venezuela: las noticias y la realidad


Terrorismo en Europa: una lucha desigual


Trump y la crisis del orden mundial


Crisis, descomposición estatal y revueltas carcelarias


América Latina: un 2017 poco promisorio


Argentina: última en el ranking de Transparencia