25/10/2012 En la Ciudad de Buenos Aires

Por ley, crearán un mapa del trabajo precario, informal y esclavo

Es una iniciativa del diputado Alejandro Amor, del Frente para la Victoria. Los datos serán suministrador por los organismos de control, organizaciones sociales, sindicales, empresariales y de consumidores. Buscan darles mayor protección a las víctimas de violencia laboral.

La Legislatura porteña aprobó la semana pasada una ley que estipula la creación de un “Mapa del Trabajo Precario, Informal y Esclavo”. El proyecto, presentado por el diputado Alejandro Amor (FPV), les otorga mayor protección a las víctimas de violencia laboral en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

Los datos para confeccionar el mapa serán suministrados por los organismos de control, organizaciones sociales, sindicales, empresarias y de consumidores. También podrán denunciar la Defensoría del Pueblo y los ciudadanos a través de diferentes vías.

El proyecto sobre el armado del Mapa del Trabajo Precario e Informal de la Ciudad fue creado bajo la órbita de la Dirección General de Protección del Trabajo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico porteño.

El relevamiento se publicará en la web oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y deberá ser actualizado cada tres meses. Gestiónpublica.info intentó comunicarse con el diputado Amor para conversar sobre los detalles de esta nueva normativa pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Por su parte, también consultado sobre la nueva normativa, el titular de la Fundación Alameda, Gustavo Vera, sentenció: “Esta iniciativa viene por detrás de lo que ya se viene haciendo. Ya se han elaborando mapas del delito en varios barrios y se ha marcado con exactitud a las mafias del crimen organizado”.

“Más que elaborar nuevas legislaciones, hay que aplicar las  leyes existentes. La defensoría del pueblo desde 2005 tiene un mapa súper perfecto sobre cientos y cientos de talleres clandestinos”, señaló Vera.

Por su parte, el titula de la Alameda denunció: “Tenemos las pruebas para demostrar que tenemos un Estado con carácter mafioso. Hay un circuito de coima. Hay determinados lugares que están anclados con (Christian) Ritondo que no se pueden tocar porque son parte de la caja del financiamiento de la política”.

Trabajo precario. Trabajo esclavo. 

La Organización Mundial Del Trabajo denomina trabajo precario cuando una persona trabaja más de doce horas y no cuenta con derechos gremiales reconocidos. “Nosotros llamamos trabajo esclavo a una variante agravada del trabajo forzoso porque además de ser explotada, la persona pernocta en ese mismo lugar y está todo el día a disposición del patrón”, explicó Gustavo Vera.

La normativa aprobada el jueves pasado entiende por violencia laboral las acciones y omisiones de personas que en el marco de una relación laboral atenten contra la dignidad, integridad física, sexual y psicológica del trabajador. Este tipo de agresión reviste mayor gravedad cuando la víctima se encuentre en una situación de vulnerabilidad dado su edad, estado de salud o inferioridad jerárquica.

 

Notas relacionadas

Trabajo, capital y Estado


Los discapacitados empleados en el Estado no llegan al 4%


El grito del Trabajo


Dos Diputadas de Cambiemos retoman un proyecto del FPV


“De haber seguido las denuncias las muertes se podrían haber evitado”


“Buenos Aires, la noche: Tenés derechos”