25/10/2012 Luego de la crisis en la AGN

ONGs denuncian un “desmantelamiento de los órganos de control"

Según las conclusiones que se dieron a conocer en un documento público, todos estarían atravesando una situación irregular. Entre otros, analizaron el estado actual de la CNRT, CNC, INADI y Procuración Penitenciaria. Participaron del informe la Asociación por la Igualdad y la Justicia, la Asociación por los Derechos Civiles, Poder Ciudadano y Fundación Directorio Legislativo.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Fundación Directorio Legislativo y Poder Ciudadano diseñaron el documento público “A propósito de la crisis institucional de la AGN”.

Según destacan en el informe, “la reciente crisis institucional desatada en el Congreso en relación a la AGN y su situación de la presidencia confirma y agrava el desmantelamiento que padecen los órganos de control, de protección de derechos y rendición de cuentas del país”.

En ese contexto, las organizaciones realizaron una síntesis de la situación de cada uno de los órganos: 

tl_files/Archivos Usuario/cuadro ACIJ.JPG

En diálogo con Gestión Publica Radio Ramiro Álvarez Ugarte, Director del Área de Acceso a la Información de ADC confirmó lo expuesto en el documento: “Todos los organismos de control se encuentran en un a situación irregular y eso es un problema desde el punto de vista de la transparencia”. 

Sobre la situación de los órganos intervenidos Ugarte explicó: “La ley que los regula prevé que tienen que tener determinada integración y lo que ocurre es que se encuentran intervenidos por el Poder Ejecutivo”.

Como lo marca el título, el informe surge a raíz de la situación que atraviesa la AGN. En relación a esto, el documento expresa: “El Congreso ha fallado en su responsabilidad institucional de adecuar la legislación sobre la estructura y funcionamiento de la Auditoría a la Constitución Nacional”.

Para Ugarte, “más allá de la situación de Despouy lo que hay es un problema legal”.

“Es un organismo que según la Constitución Nacional tiene que tener determinada integración y actualmente se rige a una ley previa a la Constitución y eso genera una inconsistencia importante”, remarcó Ugarte y finalizó: “El punto principal es que no hay una Ley que garantice el funcionamiento de la AGN con autonomía e independencia y eso es una deuda del congreso con la constitución”.

Por último, Ugarte volvió a pedir por una Ley de acceso a la información pública. “Es un reclamo muy antiguo de todas las organizaciones de la sociedad civil. Es fundamental contar con buenas herramientas par a los ciudadanos. Pero nuestro diagnostico es que es difícil que salga una ley este año y no tenemos una buena perspectiva para 2013”.

Notas relacionadas

#Interbarometro


Los chicos de Escuela de Vecinos entrevistaron a Posse


La deuda pendiente con los jóvenes porteños


Evaluación y proyección 2018 en Escuela de Vecinos


#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información