09/11/2012 En la Legislatura porteña

Escuela de Vecinos cerró su edición 2012

Los chicos presentaron sus propuestas ante diferentes funcionarios y recibieron el compromiso de convertirlos en proyectos de Ley. Estuvieron presentes diputados tanto del oficialismo como de la oposición. El ministro de Educación Esteban Bullrich participó del encuentro y, entre otras cosas, destacó la participación de los jóvenes.

Cerca de 700 chicos de escuelas estatales y privadas de la Ciudad de Buenos Aires se repartieron entre el Salón Dorado y el Recinto de la Legislatura porteña para presentarles sus proyectos, en relación a las temáticas trabajadas durante esta edición sobre Agua y Violencia entre pares, a distintos funcionarios. Los diputados Victoria Morales Gorleri, del PRO; Adrián Camps, del Partido Socialista Autentico; María Rachid, del Frente para la Victoria, Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica, junto con Federico Recagno, en representación de APOC y Fundación Éforo y el Ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, participaron del evento.

Aquí algunas de las propuestas presentadas por los chicos de la Comisión de Violencia:

Por su parte, la Comisión de Agua presentó las siguientes iniciativas:

Luego de escuchar las iniciativas de los chicos, Esteban Bullrich hizo hincapié en la “Semana del Agua”. “Me parece muy buena la idea”, opinó el Ministro y prometió: “Me comprometo a hacerlo. Justo el 8 de julio del año que viene cae lunes, así que les propongo que nos acerquen una propuesta de cuales serían las actividades que llevarían a cabo esa semana y nosotros las incluiremos en la agenda escolar de manera formal”.

Por su parte, Rachid también se mostró entusiasmada con la propuesta y adelantó: “Mis asesores van a trabajar en todos estos proyectos y muy probablemente, con los legisladores presentes, trabajaremos en conjunto para convertir estas propuestas en proyectos de Ley”.

En relación a las iniciativas de la Comisión de Agua, el diputado Camps se dirigió a los jóvenes: “Han detectado que hay personas en la Ciudad que no tienen acceso al agua corriente o potable y lo pusieron como el primer problema y ese justamente es el orden correcto, el agua como un derecho” y finalizó: “Lógicamente estoy a favor de todo lo que tenga que ver con la reutilización del recurso”.

Respecto a las propuestas de la Comisión de Violencia, Bullrich anticipó que “se están incorporando durante octubre más de 30 profesionales en el Ministerio para dedicarse específicamente a esa problemática”. También se refirió nuevamente a la posibilidad de establecer una semana contra la violencia: “Me parece muy buena la idea de fomentar una semana. Lo ataría a un tema que es la dificultad y la falta de diálogo entre la familia y la escuela”.

A pedido de Federico Recagno, la Diputada del PRO anticipó: “Yo presente un proyecto de Bullying. Desde el Ministerio de Educación venían muy preocupados por el tema así que juntos pensamos un proyecto de Ley”.

Además, Gorleri contó que “hay otros siete proyectos presentados en la Legislatura de distintos bloques sobre este tema, lo que significa que es un tema que preocupa mucho y se está intentando encontrar los caminos para prevenir y resolver” y concluyó: “En todos los espacios sociales creo que se está dando la violencia como modo de comunicación y ahí es donde hay que poner un freno urgente”.  

A diferencia de las ediciones anteriores de Escuela de Vecinos, este año se incorporó una tercera temática de investigación: La soledad.

Luego de las propuestas de Agua y Violencia, los chicos que integraron el grupo de trabajo de Soledad presentaron un video que recopiló el trabajo de todo el año, mayormente vinculado y expresado con representaciones artísticas.

“No hubo una única razón para anotarnos en esta Comisión, seguramente cada uno de nosotros tuvo una motivación muy personal, sin embargo entre los que fuimos conversando pudimos descubrir algunas cosas en común: A todos nos generó curiosidad el tema, porque no es de los típicos de Escuela de Vecinos. Nos dieron ganas de saber algo mas sobre la Soledad”, explicó un integrante de la Comisión al leer un informe realizado junto con los compañeros.

Para finalizar la jornada, y como en todas las ediciones de Escuela de Vecinos, los chicos salieron a la calle y difundieron su actividad entregando folletos en la esquina de Avenida de Mayo y Perú y posteriormente en Plaza de Mayo. 

Notas relacionadas

Distinguen a San Isidro por su portal de datos abiertos


En Río Negro avanzan en la transparencia fiscal


Nuevo libro sobre Acceso a la Información Pública


#Interbarometro


Bahía Blanca se suma al “Blockchain”


Asamblea y análisis de primer empleo en General Rodríguez