25/10/2012 En Ginebra

Argentina recibió críticas de la ONU por sus políticas de acceso a la información

Es por la falta de una ley que garantice este derecho, así como la contestación de pedidos de forma inconsistente. Delegados de Noruega, Bélgica, Canadá, Suiza y Estados Unidos señalaron también la poca confiabilidad de las estadísticas oficiales.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU cuestionó a la Argentina por las falencias que demuestra para garantizar el derecho de acceso a la información pública. La evaluación se realizó en Ginebra, Suiza, durante el Examen Periódico Universal.

El organismo internacional criticó la falta de una ley que garantice este derecho, así como la contestación de pedidos de acceso de manera inconsistente.  

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC), junto a otras ocho organizaciones argentinas, presentó en abril un informe ante el Consejo en el que exponía los diversos problemas en acceso a la información pública.

Los delegados de Noruega, Bélgica, Canadá, Suiza y Estados Unidos consideraron muy importante que haya una ley de acceso que se adecúe a los estándares internacionales y que incluya “un órgano garante, autónomo e independiente” que promueva este derecho. Además, señalaron la poca confiabilidad de las estadísticas oficiales.

La ADC participó esta semana de una audiencia pública sobre acceso a la información convocada por diputados nacionales de distintos partidos políticos. En el encuentro, la ONG destacó lo sucedido en Ginebra  y resaltó la importancia de considerar “al  acceso a la información como un  problema en el marco de los derechos humanos”.

Notas relacionadas

AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras


#Interbarometro semanal


Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción