18/04/2011 Cifras del INDEC

Hay más trabajo, pero la informalidad no baja

Ayer trascendió que el empleo en negro representa el 35,8% del total de los asalariados, sólo un 0,2% menos que el año pasado. La zona más afectada es el noreste y las actividades con mayor irregularidad son agricultura, minería, pesca y producción petrolera.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) hay 11,8 millones de asalariados ocupados, de los cuales 4,2 millones trabajan en negro, el 35,8%, sólo un 0,2% menos que el año pasado. La actividad con mayor cantidad de trabajadores no registrados es la pesca con el 87,1%. Otro sector de la economía muy afectado es el agropecuario donde la informalidad alcanza el 60,3%.

Tras el descenso de la precarización registrado en el último lustro, este índice bajó un 0,5% desde 2008.

Llaman la atención las cifras relevadas en el sector petrolero, siendo en su mayoría grandes empresas internacionales, que mantienen el 46,5% de su personal en una situación laboral precaria.

El noreste argentino es la zona más afectada por esta problemática, con un promedio de informalidad del 42%. Le siguen Cuyo, con un 36,8% de trabajo en negro y el Gran Buenos Aires, con el 36,7%. Mientras que, en Capital Federal, el 25,2% de los trabajadores no está registrado.

Además del trabajo en negro directo están otras formas “legales” para eludir el cumplimiento de cargas sociales y pagar sueldos más bajos, que son presentadas como inclusivas, como el registro de asalariados como monotributistas o la formación de cooperativas “truchas”, pero que los especialistas lo suman al empleo en negro y precario. Por este motivo, según Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina el empleo precario ascendería al 52% de la fuerza laboral.

Notas relacionadas

Nuevo año, nueva discusión por la ley de alquileres


AGCBA firmó un protocolo contra la violencia de género


Jornada “Por un ambiente laboral sano”


La Defensoría del Pueblo sumó a una mujer trans


Continúa el conflicto por la Ley de Profesionales


“Por un ambiente laboral sano”