09/11/2012 Gestión Pública pregunta

Ser Médico Forense

En esta sección, AGP se acerca al funcionario público para que nos dé su opinión acerca de su labor en el Estado. Nos preguntamos, ¿un trabajo más o vocación? ¿mero ejecutor de procedimientos o hay un margen de acción propio? ¿Existen trabas que impidan desempeñar su trabajo correctamente? ¿Cuáles?

Hoy: Médico Forense

¿Cómo decidió ser médico forense?

La medicina forense es una ciencia que colabora con la justicia para el esclarecimiento de hechos donde puedan existir elementos que permitan dar una orientación a los fiscales y/o jueces acerca de lo que estén investigando. Mi orientación surgió en la facultad cuando curse Medicina Legal con verdaderos maestros de la especialidad. A partir de ahí, considere esta opción como parte integrante de mi futuro medico. Es una especialidad fascinante, donde cada caso es un mundo aparte.

¿Existe alguna traba que afecte el correcto desempeño de su tarea cotidiana?

Existen trabas. En general están vinculadas a la ineficiencia de recursos humanos y tecnológicos. Dependen del área geográfica y la disponibilidad económica de cada sector.

¿Por qué cree que los ciudadanos descreen de los funcionarios públicos?

Es una cuestión de historia que vincula al funcionario público con situaciones ligadas a la corrupción y al amiguismo. No obstante, esto no es generalizado y los casos son puntuales. Sucede como en todas las profesiones donde existen profesionales con y sin prestigio. 

¿Qué cambios se deberían hacer para modificar el sistema?

Para modificarlo hay que trabajar en forma transparente. Generar una mayor y mejor comunicación con la población, brindar información real y no adulterada de la realidad para que ello no perjudique la evolución de los acontecimientos. Se deben mejorar los sistemas de control, pero básicamente hay que trabajar bien, con resultados satisfactorios y con transparencia.

 

Notas relacionadas

Trabajo, capital y Estado


Los discapacitados empleados en el Estado no llegan al 4%


El grito del Trabajo


Dos Diputadas de Cambiemos retoman un proyecto del FPV


“De haber seguido las denuncias las muertes se podrían haber evitado”


“Buenos Aires, la noche: Tenés derechos”