09/11/2012 En Perú

INFObras, un sistema que registra las obras públicas

Es una iniciativa de la Contraloría General de la República. Busca brindar un espacio de participación y control ciudadano. Se trata de una página web donde todas las entidades del Estado tienen la obligación de publicar sus construcciones, sean por contratación directa o por licitación.

La Contraloría General de la República de Perú diseñó un sistema para registrar las obras públicas que permite realizar un seguimiento del proyecto en todas sus etapas, además de brindar un espacio de participación ciudadana. Todas las entidades del Estado están obligadas a publicar sus construcciones.

La iniciativa se llama INFObras y está vigente desde comienzos de 2012. A través de una página web, se puede realizar un seguimiento del proyecto de inversión de las obras públicas en todas sus fases de desarrollo. Además, posibilita a los ciudadanos a realizar comentarios y recomendaciones sobre las construcciones de su interés.

Carsten Jess, Jefe de Proyecto INFObras e integrante del Departamento de Obras de la Contraloría General de la República del Perú dialogó con gestionpublica.info sobre los alcances del sistema y aseguró que “ya está superando las metas trazadas para este primer periodo, tanto en el número de obras registradas como en la cantidad de entidades que hacen uso del sistema”. No obstante, lejos de conformarse adelantó: “Se tiene previsto mejorar continuamente el sistema con todas las sugerencias, mejoras y observaciones brindadas por los usuarios durante este año”.

Todas las obras que se inicien, o bien, las que se comenzaron a ejecutar antes de que el sistema entre en vigencia, deben registrarse en INFObras. No hay monto mínimo ni máximo y se publican los proyectos sean por contratación directa o por licitación.  

Para actualizar los avances, las entidades tienen como fecha límite el último día hábil del mes siguiente, además de la obligación de publicar un informe con las regularizaciones.

Antes de su puesta en marcha, el sistema ya funcionaba en un plan piloto. Según Jess “diversas entidades lo comenzaron a utilizar de manera voluntaria ya que vieron lo útil que es para la mejora de su gestión en el tema de obras públicas”.

Por último, el Jefe del proyecto destacó la importancia de la capacitación brindada por la Contraloría: “Ha permitido una mejor difusión del sistema y la interacción con los usuarios en dichas capacitaciones nos ha brindado la posibilidad de recoger sus sugerencias y apreciaciones en relación a su funcionamiento”. 

 

Notas relacionadas

Crisis, descomposición estatal y revueltas carcelarias


América Latina: un 2017 poco promisorio


Argentina: última en el ranking de Transparencia


El enigma Trump


Cuando suena el río


¿Clinton o Trump?