21/11/2012 Encuentro en Brasil

El Tribunal de Cuentas bonaerense, nuevo miembro de la OLACEF

La afiliación al organismo internacional se produjo en el marco de la XXII Asamblea General que tuvo lugar en la ciudad brasilera de Gramado. De esta manera, se convierte en el primer y único ente de control provincial en Argentina que integra la agrupación.

La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que nuclea a los organismos de control de la región, incorporó como miembro afiliado al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

Gestionpublica.info dialogó con el presidente del organismo de control bonaerense, Eduardo Grinberg, quién remarcó que “la incorporación a la OLACEFS representa un acercamiento a todas las nuevas normativas en materia de auditoría”. Esta incorporación, convierte al Tribunal en el primer y único organismo de control provincial de Argentina que forma parte de la organización.

Asimismo, explicó que el Tribunal de Cuentas con sede en La Plata audita desde 2004 algunos de los préstamos que emiten a Argentina el Banco Mundial y, recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “A partir de ello, logramos un reconocimiento de dichas entidades financieras que nos permitió ingresar a la OLACEFS”, señaló.

La afiliación al organismo internacional se produjo en el marco de la XXII Asamblea General de la OLACEFS que tuvo lugar en la ciudad brasilera de Gramado.

OLACEFS nuclea a las entidades superiores de control de los países regionales e integra la International Organisation of Supreme Audit Institutions (INTOSAI, en espeñaol), el organismo mundial en materia de control público.

La Auditoría General de la Nación (AGN), al ser el ente superior nacional, forma parte de la OLACEFS desde su inicio. “El único país que hasta ahora venía acompañado por tribunales estaduales era Brasil. Pero a partir de ahora, la AGN va a estar acompañada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires”, comentó Grinberg.

Consultado sobre el posicionamiento de nuestro país en materia de control, el titular del Tribunal de Cuentas bonaerense consideró que se “debería llevar adelante un programa de fortalecimiento de los organismos de control como política de Estado”.

En relación a este aspecto, Grinberg cuestionó que “falta decisión política” para que el Estado emprenda esta tarea. A modo de ejemplo, afirmó que “el gobierno electrónico se ha incorporado en varias agencias gubernamentales” y que al haber avanzado la gestión es necesario que avance el control”.

Notas relacionadas

Venezuela: las noticias y la realidad


Terrorismo en Europa: una lucha desigual


Trump y la crisis del orden mundial


Crisis, descomposición estatal y revueltas carcelarias


América Latina: un 2017 poco promisorio


Argentina: última en el ranking de Transparencia