21/11/2012 Informe de CAME

Hay casi 40 mil puestos ilegales en la vía pública

La Ciudad de Buenos Aires y Lomas de Zamora son los distritos con más oferta. La recaudación de los puesteros durante octubre de 2012 alcanzó los $ 1.219 millones. La asociación Vendedores Libres acusó al gobierno porteño de crear un sistema “parapolicial” destinado a “cazar manteros”.

Según un informe de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), la venta ilegal en Argentina llegó a su pico de recaudación en octubre de este año. Hay casi 40 mil puestos operando en ferias o en la vía pública. La Ciudad y Lomas de Zamora son los distritos con más oferta. Para los trabajadores, “el censo es una operación mediática para asociarlos con la ilegalidad”.

El estudio de CAME incluyó 160 localidades, entre las 24 provincias del país. Así, se detectó que una cada dos ciudades posee al menos un predio de venta ilegal, similares al modelo La Salada o La Saladita. En total, se relevaron 39.121 puestos ilegales operando tanto en ferias, como en la modalidad de “manteros o mesiteros” en la vía pública.

Según los números del informe, la recaudación de los puesteros durante octubre de 2012 alcanzó los 1.219 millones de pesos. Por otro lado, CAME indicó que Lomas de Zamora y la Ciudad de Buenos Aires son los distritos con más venta ilegal en Argentina. Entre ambos, aglomeran más de 20 mil vendedores ilegales, lo que significa el 51,8% de los puestos ilegales detectados en las 79 ciudades con “Saladitas” relevadas. El municipio del sur del conurbano alberga un puesto informal por 1,8% comercios en regla, mientras la CABA posee 9.280 puntos de venta ilegal.

Como dato positivo del censo realizado, CAME destaca que “frente a la amenaza creciente, en muchas ciudades están desarrollando normativas para controlar la situación”

En la Ciudad

Tal cual lo revelado por el informe de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), la Ciudad de Buenos Aires es una de las localidades mas pobladas por vendedores ambulantes y ferias. Por tal motivo, Análisis de la Gestión Pública se comunicó con diferentes asociaciones que están a favor y en contra de esta situación.

Marina Bussio es vecina del barrio de Caballito y Directora de la Revista Horizonte, de la Comuna 6. Entre otras cosas, Bussio detectó que “ha aumentado en los últimos meses la ocupación del espacio público por los manteros”. “Al ver la disconformidad de los vecinos que se oponen a esto hemos acompañado todas las denuncias que se hicieron, tanto en el CGP (cuando funcionaba) y ahora en la Comuna. Además, nos hemos entrevistado con Rodríguez Larreta (jefe de Gabinete porteño) y con Diego Santilli (ministro de Ambiente y Espacio Público), para pedir que cese esta ocupación ilegal del espacio público”, describió Bussio y finalizó: “Hemos llegado a notar que hay manteros que venden productos muy similares a los que venden los comercios que pagan sus impuestos y a sus empleados. Esto para el comerciante es competencia desleal”.

Por otro lado, Omar Guaraz, referente de Vendedores Libres sostuvo que “desde la sanción de la Ley 4.121 hay 60 mil trabajadores ilegales”. “Desde hace 10 meses estamos siendo reprimidos, perseguidos y encarcelados. Hicieron una Ley que nos ilegalizó. Es un tema muy complicado y no hay una solución en el horizonte”, explicó Guaraz.

En relación al informe de CAME, dijo: “   Hicieron mucho lobby desde los medios, tratando de generar en el imaginario de la ciudadanía que los manteros están asociados a toda clase de ilegalidades, y eso se hace para obtener el consenso para reprimirlos”.

Por último, el líder de Vendedores Libres acusó: “El Estado porteño no sólo lleva adelante una acción política de desalojar a los pobres de la Ciudad, sino que también cuestionamos la metodología. El Estado sabe que la Ley no es suficiente para echar a los manteros de la Ciudad, sino que tiene que generar miedo en los trabajadores. Para eso organizó un sistema parapolicial que está integrado también por barras bravas de fútbol y salen a la calle a cazar manteros junto con la Policía Metropolitana”.

 

Notas relacionadas

Sistematización de viviendas y diseño participativo


Trabajo, capital y Estado


Los discapacitados empleados en el Estado no llegan al 4%


El grito del Trabajo


Dos Diputadas de Cambiemos retoman un proyecto del FPV


“De haber seguido las denuncias las muertes se podrían haber evitado”