14/06/2011 Posible perjuicio al Estado

El Ministerio de Turismo de Río Negro pagó servicios a un proveedor muerto

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la provincia denunció irregularidades en la rendición de la cartera, como documentos falsificados y concursos de precios armados.

Una denuncia presentada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro, revela graves irregularidades en el ministerio de Turismo provincial. Según se dio a conocer desde el organismo, se detectaron, entre otras cosas, facturas presentadas por servicios de un proveedor fallecido.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Pablo Berraz, amplió una presentación ya realizada en marzo de este año, donde puntualiza una serie de anomalías en la cartera de Turismo rionegrina, a cargo de Omar Contreras. Se encontraron boletas falsificadas, servicios pagados por Turismo y no realizados, concursos de precios armados, y pagos de hospedajes a proveedores.

En comunicación con gestionpublica.info, Berraz adelantó que “probablemente sea una mega-causa, con un perjuicio millonario al Estado”. “Hay una metodología sistemática, continuada en el tiempo. Tenemos expedientes desde 2007, con presunción de que esta práctica hasta hace poco tiempo seguía igual”, aclaró. Para el fiscal, “lo que causó más impacto, no por el monto sino por lo tragicómico de la situación, fue que descubrimos facturas presentadas por una persona muerta”. Se trata del proveedor Diego Lapenna, quién falleció el 11 de junio de 2009, y del cual se encontraron facturas emitidas entre fines de junio y mediados de julio del mismo año.

Ya en marzo, el Ministerio de Turismo tenía acumulados 60 expedientes con observaciones por supuestas irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas, las cuales fueron  remitidas a la Fiscalia de Investigaciones Administrativas. Luego de un profundo análisis, que incluyó una visita personal a Contreras, Berraz decidió presentar la denuncia contra el organismo.

“Las rendiciones se hacen con facturas apócrifas, o servicios no prestados, utilización de talonarios de impositivos que no corresponden, o han sido adulterados”, explicó el fiscal en su investigación. Por otro lado, se detectaron falencias en el pago de un show de fuegos artificiales en Playas Doradas, Cinco Saltos, Viedma, Choele Choel, San Antonio, Cipolletti y Las Grutas, donde al parecer se habría simulado un concurso de precios, favoreciendo a la empresa A todo Color, que resultó ganadora en los últimos dos años.

Las denuncias presentadas por la Fiscalía involucran también al Jefe administrativo de Turismo, Nelson Daniel.

Según remarcó Berraz a gestionpublica.info, “cuando hay una presunción de delito, nuestras investigaciones son puestas en conocimiento de la justicia, esto hicimos en dos oportunidades, una primera denuncia en marzo, y otra ampliación hace dos meses. Ambas están en sede judicial”. El fiscal aún no recibió novedades de la Justicia acerca del avance de su denuncia. “Sé que hubo imputaciones a dos o tres personas, pero no tengo más información”, afirmó. Además, confirmó que “desde el Ministerio de Turismo, aún no han formulado declaraciones”.

 

 

 

 

Notas relacionadas

Alquileres: Una Ley con 30 años de espera


Buenos Aires en el centro de la escena


Nueva jornada de fortalecimiento de órganos de control


Auditoria porteña: sin plan de acción ni difusión


Mendoza acumula 13 proyectos de acceso a la información


Culpables hasta que se demuestre lo contrario