20/12/2012 En la gobernación bonaerense

“Buenos Aires, la noche: Tenés derechos”

Se presentó un programa que tiene como objetivo fomentar el cumplimiento de la Ley 26.370 que regula la actividad de los trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de locales nocturnos. Estuvo presente el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto, quien aseguró que “con la fuerza de los ministerios vamos a acabar con la violencia hacia los chicos”.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó el programa “Buenos Aires, la noche: tenés derechos”. Esta iniciativa busca fomentar el cumplimiento de la Ley 26.370 que regula la actividad de empresas y trabajadores de Control de Admisión y Permanencia, comúnmente conocidos como patovicas.

El objetivo principal es que los patovicas puedan inscribirse en el registro único de controladores que estipula la Ley 26.370. Además, el Estado será el encargado de financiar el apto psicofísico obligatorio que exige la normativa y que en general los empresarios no se hacen cargo debido a su alto costo. Según informaron, la inscripción está abierta hasta el 28 de febrero.

El presidente de la Asociación Civil Martín Castellucci, Oscar Castellucci, fue el único orador del acto que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense.  Según destacó, “la firma de este convenio es muy importante”.

El encuentro contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía, el subsecretario de Salud, Sergio Alejandre y el secretario General de Sindicato Único de Trabajadores del Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina, Leandro Nazarre.

La Secretaría de Derechos Humanos ejerce la secretaría Ejecutiva de la Comisión Sectorial creada por decreto 1096/09 encargada de monitorear el cumplimiento en territorio bonaerense de la Ley nacional que establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia.

En diálogo con la prensa, Guido Carlotto, resaltó que “cualquier persona no puede estar a resguardo de nuestros jóvenes”. Además, el funcionario aseguró: “Con la fuerza de los ministerios vamos a acabar con la violencia de los patovicas hacia los chicos”.

Por su parte, el papá de Martín Castellucci, quien falleció producto de los golpes que le propició un "patovica" del boliche La Casona de Lanús en diciembre de 2006, aseguró que “hoy la Ley 26.370 comenzó a caminar el territorio bonaerense” y advirtió que “si bien los boliches de las zonas urbanas están más fiscalizados, en el conurbano la situación es muy complicada”.

Al finalizar su discurso, Castellucci resaltó: “Queremos que los chicos salgan, se diviertan y vuelvan a sus casas y le den un beso a sus padres, cosa que a mí no me pasó”.

Notas relacionadas

Trabajo, capital y Estado


Los discapacitados empleados en el Estado no llegan al 4%


El grito del Trabajo


Dos Diputadas de Cambiemos retoman un proyecto del FPV


“De haber seguido las denuncias las muertes se podrían haber evitado”