19/12/2012 De la Editorial Capital Intelectual

La extraña no-muerte del neoliberalismo

De Colin Crouch. Cuando la crisis de 2008 hizo estallar por los aires al sistema financiero, la mayoría de los observadores especializados decretaron la muerte del neoliberalismo, ese corpus de ideas que en las últimas décadas había subyugado a la mayoría de las economías desarrolladas, y también a muchas no desarrolladas.

Sin embargo, para Colin Crouch –quien ya en 2004 sorprendió con su anterior libro Posdemocracia–, el neoliberalismo goza de buena salud. Según sostiene, un ejemplo de ello es el modo en el que las grandes corporaciones salieron fortalecidas de esa crisis que, en un primer momento, pareció que las derrumbaría.

“A pesar que fue el comportamiento de los bancos el que causo la crisis de 2008/2009, éstos emergieron de ella más poderosos que antes. En cambio, la mayoría de los otros sectores perjudicados por los efectos de la crisis no fueron protegidos”, analiza Crouch en su libro.

Para el autor, la protección de los bancos a cuesta de los “recortes masivos del sector público” indica que el sector financiero “prevalecerá más que nunca en la estructura económica”.

Autor: Colin Crouch

Editorial: Capital Intelectual / 2012

Notas relacionadas

La sociedad de los cautivos


La barra de la Selección


Gramáticas de la acción social


La larga historia de los saqueos en la argentina


¡Ciudadanos, a las urnas!


El espejo de la historia