19/12/2012 Provincia de Buenos Aires

Buscan incluir a los recuperadores urbanos en la gestión de residuos

Organizado por el INTI, se realizó un encuentro entre diferentes técnicos del Instituto y la cooperativa Reciclando Sueños. El objetivo principal fue dialogar acerca del modo de trabajo que llevan adelante en el conurbano, sus problemas y la legislación vigente. Aseguran que todavía se gestiona la basura “como la planificaron los genocidas”.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de su programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, realizó un encuentro por la inclusión de los recuperadores urbanos en la gestión de residuos. Entre otros, participaron diferentes técnicos del Instituto y el líder de la cooperativa Reciclando Sueños.

El evento se realizó el jueves 13 de diciembre y tuvo lugar  en el Auditorio de la sede central del INTI, ubicada en la Avenida General Paz 5445. Al comenzar la jornada, se proyectó un video documental sobre la cooperativa Reciclando Sueños, de La Matanza. La producción estuvo a cargo del equipo de antropólogos e investigadores del CONICET y mostró la función de los recuperadores urbanos.

El líder de la cooperativa, Marcelo Loto, relató el modo de trabajo que llevan adelante en el conurbano y destacó: “Todos los problemas que tuvimos se debieron a que realizamos muchos trabajos que no estaban contemplados (en la normativa vigente). Pero, en el 2007, la llegada de una ley cambió la manera de gestionar los residuos en el conurbano. Primero tuvimos que sensibilizar a los gobernantes, explicarles que no cometíamos ningún delito y después concientizar a la población”, describió Loto.

En ese contexto, explicó: “Hasta el 2007 nuestra actividad estaba prohibida en la Provincia por un decreto de la dictadura genocida que llamaba a reprimir nuestro trabajo. Igualmente, aún se gestiona la basura como la planificaron los genocidas y se sigue enterrando en rellenos sanitarios a través de empresas monopólicas”.

Por otro lado, y en relación a la gestión de los residuos en la Ciudad, el líder de la Cooperativa Reciclando Sueños detalló: “El problema en Capital Federal es que el Jefe de Gobierno tiene intereses en el tema de la basura. Él y sus amigos son dueños de las empresas que la gestionan”.

Antes de finalizar su discurso, Loto pidió por una “fabricación responsable”. “Cuando se hacen los productos tiene también que pensarse su fin y cómo van a terminar. Hay envases que tienen 3 o 4 tipos de plásticos diferentes y es imposible separarlos sin la tecnología necesaria”.

Por otro lado, Jorge Núñez, del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos del INTI consideró que “se debe desarrollar un modelo argentino de gestión de residuos”: “No sólo tiene que ver con el aspecto ambiental, sino también con la viabilidad económica del proyecto y con la inclusión de los recuperadores urbanos. No nos podemos dar el lujo como país de perder la posibilidad de generar puestos de trabajo a partir del reciclado”.

Notas relacionadas

Sistematización de viviendas y diseño participativo


Trabajo, capital y Estado


Los discapacitados empleados en el Estado no llegan al 4%


El grito del Trabajo


Dos Diputadas de Cambiemos retoman un proyecto del FPV


“De haber seguido las denuncias las muertes se podrían haber evitado”