20/12/2012 A chicos de la Villa 21-24

Regalan dos canoas para practicar remo en el Riachuelo

Fue una decisión del consejo directivo de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Sin embargo, la actividad esta prohibida por una resolución que el propio organismo dictó en el 2009. El titular de la Asociación de Vecinos de La Boca pidió un mayor control y denunció que están exponiendo a la gente a “una cloaca a cielo abierto”.

El concejo directivo de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) obsequió dos canoas a un grupo de chicos de la Villa 21-24. Sin embargo, una resolución del mismo organismo establece como objetivo a mediano y largo plazo, de acuerdo a los indicadores ambientales, que la cuenca sea utilizada sólo para “actividades recreativas pasivas”.

“La ACUMAR tiene la resolución 03/09 que no permite el remo y después, por proselitismo, le regala a los pibes de la villa 21-24 de Barracas dos botecitos para que hagan remo”, alertó Alfredo Alberti, presidente de la Asociación de Vecinos de La Boca.

Gestionpublica.info tuvo acceso a un documento de la ACUMAR donde señala que la cuenca es apta para “el disfrute estético” y por tanto “resulta relevante la ausencia de elementos que puedan afectar el goce del paisaje, deshechos materiales flotantes, olores, vertido de sustancias como aceites o grasas”.

Fuentes de la Villa 21-24 confirmaron a este medio que las canoas que le regalaron son para el “Club Náutico que se creó el año pasado en el barrio”. Además, aseguraron que “faltan profesionales que den las clases pero seguramente arrancarán después de diciembre”.

Respecto a la restricción para realizar actividades de canotaje, indicaron no estar al tanto de la resolución de la ACUMAR. “Sabemos la problemática del camino de sirga pero vinieron profesionales quienes analizaron el tema de la contaminación y dieron el visto bueno”, afirmaron desde la Villa 21-24.

El año pasado se dictaron por primera vez los cursos de remo en el barrio Tres Rosas de la Villa 21-24. La actividad, que congregó a más de cien jóvenes de entre 14 y 21 años, fue llevada adelante por la Prefectura Naval Argentina.

Por otro lado, Alberti comentó que la Fundación por La Boca junto a la ACUMAR realiza todos los años una remada en el Riachuelo. “La actividad pretende ser simbólica para concientizar y motivar sobre el saneamiento de la cuenca. Pero subliminalmente están diciendo que se puede remar en el Riachuelo”.

El titular de la Asociación de Vecinos por La Boca pidió mayor control sobre estas actividades, y enfatizó: “La gente que va a remar se expone a esta podredumbre, esta cloaca a cielo abierto”. 

Notas relacionadas

Aseguran que ACUMAR es “incapaz” de limpiar el Riachuelo


Nuevas autoridades en ACUMAR


Prórroga de la emergencia social, urbanística y sanitaria


Ordenan confeccionar un nuevo plan de saneamiento


Según la AGN, se subejecutó el 26,4% del plan de saneamiento


Qué pasa, Riachuelo?