20/12/2012 Encuentro en la CGT

“Seria bueno que democratizaran la administración pública”

Lo dijo Ricardo Alfonsín, diputado nacional por la UCR. Fue luego del encuentro que mantuvieron con el líder de la CGT, Hugo Moyano, diferentes dirigentes nucleados en la Organización de Trabajadores Radicales (OTR). Coincidieron y planificaron acciones conjuntas en la lucha de los derechos de los trabajadores. Se tocaron temas como el impuesto al salario, la inflación y el empleo no registrado.

Este lunes, la Organización de Trabajadores Radicales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (OTR-CABA) participó de un encuentro junto a sindicalistas radicales en la Confederación General del Trabajo (CGT). Los recibió el Secretario General, Hugo Moyano, quién destacó la “necesidad de dialogar”. Además, les pidió a los presentes “prepararse y trabajar para el 2013”, más allá de si les toca estar juntos o separados. Aseguró que el año que viene “es una batalla decisiva”.

Luego del encuentro que mantuvieron a puertas cerradas, gestionpublica.info dialogó con Ricardo Alfonsín, diputado nacional por la UCR, con el senador José Cano (UCR), con el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical en Diputados, Ricardo Gil Lavedra y con Federico Recagno, secretario adjunto de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).

Ricardo Alfonsín, diputado nacional (UCR)

“Venimos a ratificar nuestro apoyo y acompañamiento a la marcha del 19 de diciembre, a seguir trabajando en las reivindicaciones que viene formulando la CGT en relación a la asignación familiar, mínimo no imponible, la discusión de la participación en las ganancias.

Proponemos que se discuta acerca de la inflación, que afecta de modo directo a través de la pérdida del valor adquisitivo del salario, pero de forma indirecta también afecta a los trabajadores porque hay menos inversiones, menos trabajo. Le quita competitividad a la economía, tenemos que importar, porque resulta más barato comprar afuera que hacer acá.

Por otro lado, estoy preocupado porque he tenido varias noticias de amigos jóvenes que trabajan en la administración pública nacional y me cuentan que hay algunos empleados, funcionarios, militantes del oficialismo que presionan para que a nivel de los contratados se afilien y hasta le reducen los salarios. Seria bueno que además de democratizar la Justicia, democratizaran la administración pública, porque eso si se puede hacer rápidamente”.

José Cano, senador nacional (UCR)

“Venimos a ratificar lo que forma parte de nuestra agenda política, ya de hace bastante tiempo, eso esta reflejado en los distintos proyectos de Ley que existen tanto en Diputados como en Senadores, en lo que tiene que ver con universalizar las asignaciones familiares, dejar de gravar el salario de los trabajadores con el impuesto a las ganancias y la lucha contra el empleo no registrado.

Incorporamos la necesidad de debatir el proceso inflacionario, lo que hace que las paritarias al poco tiempo de acordarse se diluyan. Una cosa es un país como el que asumió Kirchner en el año 2003 con un presupuesto de 67 mil millones de pesos, donde estos temas requerían un tiempo para entrar en la agenda de debate y otra cosa es un país que en el año 2012 ejecuto mas de 600 mil millones de pesos.

Si el gobierno se tilda de progresista, es momento no de aceptar y tomar el proyecto que tiene el radicalismo con respecto a estos temas o la CGT, sino de generar un ámbito donde podamos debatir. La foto de hoy es la foto que debería ser la normalidad, si el movimiento sindical no dialoga con los partidos políticos y si el gobierno no genera marco de dialogo y consenso para fijar políticas de Estado, evidentemente estamos transitando un camino equivocado que hace que hoy estemos de manera espasmódica opinando sobre cuestiones coyunturales.

El fallo de Tucumán (por el caso Marita Verón) pone en evidencia que la Presidenta diga vamos a democratizar la Justicia, pero por otro lado la colonizó cuando gobernaron esa provincia o banca jueces como Oyarbide. 21 años de democracia significa para toda la dirigencia política, incluida la oposición, terminar con la hipocresía y avanzar en serio a un modelo de país distinto al que vivimos”.

Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de la Unión Cívica Radical en Diputados

“Desde la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) vinimos a expresar la solidaridad con los motivos del reclamo (marcha del 19 de diciembre). Entendemos que el reclamo es justo. Por otro lado, inauguramos algo que tendría que ser regla y no excepción: que los partidos políticos puedan reunirse junto con los representantes de los trabajadores para discutir cuestiones de interés común. No solamente hablamos del tema de los jubilados, del mínimo no imponible y la distorsión que esto provoca en las ganancias. Sino también de otros temas centrales como la inflación, la cual creemos que está corroyendo el valor adquisitivo de los salarios y es uno de los obstáculos para el crecimiento de la economía.   

En definitiva, lo que tratamos de establecer es la posibilidad de una agenda de temas, que por más que cada uno tenga posiciones políticas diferentes y que podamos competir el año próximo, hay algunas cuestiones que hacen al interés del país. Y ahí vamos a estar todos juntos.  

Hugo Moyano no habló de candidaturas, porque obviamente pertenecemos a partidos políticos distintos. Incluso antes de comenzar la reunión, nos mostró un cuadro que va colocar en la sala de reuniones, que es la foto del abrazo Perón y Balbín como símbolo de la necesidad de buscar puntos de encuentro. La Argentina necesita coordializar un poco las relaciones y salir de esta lógica binaria de amigo/enemigo. Porque hay cuestiones que hacen a los intereses de todos.

Sustancialmente hablamos de los temas que tienen que ver con los derechos constitucionales de los trabajadores en algunos puntos que son evidentes”.

Federico Recagno, secretario adjunto de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC)

“Hay algunos trabajadores que por primera vez pisaron esta casa, eso ya es una alegría. Encontramos un montón de coincidencias para trabajar a futuro, sin necesidad de planificar un partido único ni nada por el estilo. Estamos en contra del impuesto al salario, de que no se otorgue el 82 por ciento a los jubilados, el tema de las asignaciones familiares, el salario en negro y el tema inflacionario que repercute en el bolsillo de todos los trabajadores. La OTR, que representamos a trabajadores de distintas centrales sindicales, vamos a acompañar a la CGT por estos reclamos.

Hay varios proyectos presentados sobre todo con el tema del mínimo no imponible de distintos bloques, hablamos de coordinar y juntar lo mejor de cada uno de los proyectos y hacer una presentación única y trabajarla en el parlamento en el 2013. Esto como punto de partida. Grabar la renta financiera, el tema de las minerías, trabajar en conjunto para lograr una legislación que permita recaudar y no sacarle la plata al bolsillo de los trabajadores.

El punto de encuentro es sentarse en una mesa y poder charlar. Van a surgir otros en el futuro, sentarnos y poder charlar ha sido inusual. Se presentó también un cuadro que se va a poner entre las imágenes de Perón y Evita que es el abrazo de Perón y Balbín, así que por primera vez un radical va a estar acá con su imagen en la CGT”. 

Notas relacionadas

Romper la connivencia necesaria


La AGN presentó su plan de trabajo para 2018


La paridad de género ya es Ley


“El control que sirve es el que hace el ciudadano”


Activan el Comité de Lucha contra la Tortura


Fortalezas y debilidades