04/01/2013 Provincia de Buenos Aires

Impulsan una Ley para crear un programa de Seguridad y Participación Ciudadana

Es una iniciativa del diputado bonaerense Walter Martello, presidente del bloque de la Coalición Cívica–ARI. El proyecto tiene estado parlamentario hace cinco meses y esperan que sea tratado durante el 2013.

El diputado bonaerense y titular del bloque de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, presentó un proyecto de Ley para crear un Programa de Seguridad y Participación Ciudadana en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. El foco estará puesto en los casos de violencia familiar y los adolescentes en riesgo.

Según explicó a gestionpublica.info el autor de la iniciativa, “el objetivo principal es incentivar la participación activa de diferentes organizaciones no gubernamentales (ONGs) y diferenciarnos de viejas experiencias fallidas como los foros de seguridad”.

“La idea es trabajar a través de las organizaciones comunitarias o no gubernamentales en forma independiente, establecer como prioridad sus proyectos para luego profundizarlos y financiarlos mediante el municipio”, explicó. Por tal motivo, la Ley estipula la creación de un Fondo de Proyectos para el Programa Compromiso para Ciudades Seguras.

De ese modo, para el diputado bonaerense, se evitaría volver a cometer el error de los foros de seguridad: “Se crearon entidades que no tenían ningún tipo de antecedente en la materia y pretendían protagonizar esta cuestión desde un costado político”.

Pero además, para Martello, “el rol del Gobierno de la Provincia y de los municipios va más allá del financiamiento del proyecto”. Según dijo, “se debe especializar a las organizaciones a través de programas y poner en funcionamiento todo el aparato creativo y de ingenio con el que se cuenta hoy, y no solo tiene que estar ligado al monitoreo de las cámaras de seguridad como ocurre en la actualidad”.

De todos modos, aseguró que “va ser más fácil implementarlo en algunos municipios que en otros”. “La crisis de inseguridad nos tiene que llevar a ser más ingeniosos y más receptivos. Por eso estamos proponiendo este modelo de seguridad ciudadana”, agregó.

Por último, el diputado de la Coalición Cívica-ARI remarcó: “Esperamos que la iniciativa se trate este año, ya que tiene estado parlamentario desde hace cinco meses. Es un proyecto que se puede mejorar y pretendemos que haya consenso suficiente para convertirlo en Ley y así dotar al gobierno provincial con una nueva herramienta, un nuevo paradigma que es la seguridad ciudadana” y cerró: “Hay experiencias internacionales que dan muestra de su efectividad en el largo plazo, no pensemos tampoco en soluciones mágicas”.

Notas relacionadas

#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información


#Interbarometro semanal


Quieren acercar la justicia a los vecinos


Nueva web para que los vecinos presenten sus proyectos


Arrancó Escuela de Vecinos en San Isidro