04/01/2013 Debate

Sobre la feria judicial y la Ley de Medios

La Jefatura de Gabinete pidió que se habilite para que se estudie la apelación que presentó el Grupo Clarín. Para el abogado constitucionalista Félix Loñ es “improcedente” y sólo debería hacerse por una urgencia “firme y fuerte”. En cambio, Eduardo Sigal, aseguró que Argentina “necesita una justicia efectiva y no dilatoria”.

Los jueces Ricardo Guarinoni, Francisco De las Carreras y Susana Najurieta deberán definir en las próximas horas si aceptan, o no, el pedido efectuado por la Jefatura de Gabinete, a cargo de Juan Manuel Abal Medina, que busca habilitar la feria judicial en el mes de enero para tratar la apelación que presentó el Grupo Clarín por la aplicación de la Ley de Medios.

Gestionpublica.info dialogó sobre este tema con el abogado constitucionalista Félix Loñ y con Eduardo Sigal, quienes marcaron su postura al respecto:

Félix Loñ, abogado constitucionalista.

“Me parece que es manifiestamente improcedente. El tema relacionado con la Ley de medios no justifica la habilitación de una feria. El Gobierno todavía no implementó muchas disposiciones reglamentarias y lo único que estaba suspendido de aplicación, para Clarín solamente, eran dos o tres artículos y nada más. Por lo tanto, acá hay una fuerte demora ocasionada por la desidia del Gobierno”.

“Para que se habilite la feria tiene que haber una urgencia firme y fuerte, por ejemplo un habeas corpus, o causas penales generalmente. En mi opinión no se justifica”.

Eduardo Sigal

“Los argentinos necesitamos una justicia efectiva y no dilatoria. La Ley de medios lleva años de ser sancionada y con una serie de recursos se ha venido postergando la aplicación del artículo 161. Creo que el pedido de que no exista un bache de 30 días tiene que ver con esta incertidumbre que genera tanto para la opinión pública, como en mi opinión para los propios empresarios. Cuanto antes tengamos una resolución clara sobre el tema, antes conoceremos y tendremos previsibilidad sobre a qué debe atenerse cada uno”.

Notas relacionadas

“El control es clave en la prevención de desvíos"


El proceso por la Tragedia de Once es “ejemplar”


Maldonado y la violencia


Visita y monitoreo sorpresa en Marcos Paz


Amplían el temario de la plataforma Justicia2020


Una sensación bastante real