16/01/2013 2013

Del presupuesto porteño, un 0,60% va para las comunas

Según la Ley 1.777, el gobierno de la Ciudad tiene la facultad de otorgarles hasta un 5%. Sin embargo, al igual que el año pasado, el monto asignado fue mucho menor.

La Ley 1.777 (sancionada y promulgada en 2005) establece que cada una de las comunas posee patrimonio y presupuesto propio, el cual se concreta en el Presupuesto Anual de la Ciudad de Buenos Aires. Según se acordó, durante los primeros dos años (2012 y 2013) el dinero destinado podría alcanzar hasta un 5% del Presupuesto porteño. Sin embargo, para el 2013, de $40.549.912.585 millones de recursos asignado para la Ciudad, las comunas recibieron $240,1 millones, lo que representa un 0,60%.

En el 2012 la situación fue similar. De un presupuesto porteño que alcanzó los $32.905.436.924 millones, las comunas recibieron la suma de $71.833.400 (un 0,22%). Teniendo en cuenta que el Gobierno porteño tiene la facultad de otorgarles hasta un 5% del presupuesto, el porcentaje asignado en el 2012 representó una pérdida para las comunas de $1.645.271.846,20.

Autonomía de la Ciudad

A partir de la reforma de la Constitución Nacional en 1994, que declaró la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, se habilitó el derecho a dictar leyes locales y a tener un gobierno independiente del gobierno federal. A la vez, se estableció que la democracia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires tenga un carácter participativo.

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estableció en su artículo 127 la creación de las comunas y, en consecuencia, la Legislatura porteña sancionó la Ley 1.777, conocida como Ley de Comunas, que establece una nueva división política administrativa basada en unidades de gestión a escala barrial.

Conforme a la sanción de la Ley 3.233, se convocó a la primera elección de autoridades comunales el día 5 de junio del año 2011, a los efectos de elegir los siete miembros que integran cada una de las quince Juntas Comunales. La votación se hizo efectiva el día 10 de julio de 2011.

Finalidades y Funciones

Las finalidades establecidas para las Comunas son: Promover la descentralización y desconcentración de las funciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, preservando su integridad territorial, facilitar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos, promoviendo además la democracia directa, implementar medidas a favor de las zonas más desfavorables de la Ciudad, preservar y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos barrios, y preservar en Medio Ambiente y asegurar el Desarrollo Sustentable. Como finalidad general también establece cuidar el interés de la Ciudad.

Presupuesto

Conforme a los recursos y gastos que se establecen en el presupuesto de la Ciudad, se deben hacer efectivas las funciones y actividades de las Comunas a los fines de realizar la descentralización de la Ciudad, tal como estaba previsto en las finalidades definidas para las Comunas. El artículo 8vo. de la Ley de Presupuesto 2012 de la CABA, establece los importes correspondientes al Presupuesto de los Organismos Descentralizados y Entidades Autárquicas, dentro de las que se incluyen las Comunas.

Competencias exclusivas de las comunas

a) Mantenimiento urbano de las vías secundarias: calles, pasajes, sendas, calles peatonales, pasos. Comprende el aseo, repavimentación, preservación de calles, repavimentación de veredas, señalización, control y mantenimiento de instalaciones de alumbrado publico y construcción de bicisendas, rampas para discapacitados, plantación, poda, desrame, mantenimiento y riego de árboles en la vía publica, limpieza y mantenimiento de sumideros.

b) Mantenimiento de los espacios verdes: planificación, ejecución y control de los trabajos en la limpieza de espacios verdes, servicios de guardianes, reparación y preservación de todas sus instalaciones, riego, relevamiento sanitario de masa forestal, reforestación.

c) Elaboración de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual, ejecución y administración del mismo: trabajar en forma conjunta con los vecinos y organizaciones no gubernamentales a través del presupuesto participativo, o de cualquier otra forma de participación, para fijar prioridades en las necesidades de las distintas comunas, llevarlas a cabo y controlarlas.

d) La presentación de proyectos en ejercicio de la iniciativa legislativa y la presentación de proyectos de decretos al Poder Ejecutivo: todos los proyectos presentados por las comunas deben tener prioridad y tratarse en las comisiones correspondientes de la Legislatura.

e) Llevar adelante toda acción que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo local.

P.S. VERUS

Notas relacionadas

Córdoba militarizada


Gremialismo docente en la picota


“El Ecoparque no ha cumplido con nada de lo planeado”


126 mil personas viven en situación de hacinamiento


La SIGEN auditará el presentismo de empleados públicos


Nadie sabe qué pasa con la recaudación de Calles Seguras