30/01/2013 Columnista invitada

El Gobierno Abierto es un enfoque político

Por Sabrina Díaz Rato*. Asegurar el acceso a los servicios públicos y garantizar los derechos ciudadanos igualando oportunidades de quienes no han sido ciudadanos plenos; esos podrían ser los alcances más relevantes en un enfoque político de Gobierno Abierto.

Convencidos de que lo impulsores más importantes de igualdad ciudadana son los gobiernos, se ha conformado redgobiernoabierto.org. El objetivo es articular a lo largo y lo ancho de todo el continente americano una base de experiencias y conocimiento sobre experiencias de Gobierno Abierto con real impacto ciudadano, en particular, poniendo el énfasis en sectores vulnerables.

Esta perspectiva nos sitúa en un enfoque de Gobierno Abierto con sentido político porque apunta a igualar oportunidades de quienes no han sido, realmente, ciudadanos plenos: inmigrantes, grupos indígenas, mujeres y niños, discapacitados, tercera edad, gente sin techo, etc.

Hacer esta segmentación, supone que el gobierno considera a la sociedad como una formación compleja de grupos con derechos desiguales que debe nivelar. Y, respecto a la sociedad, que ella se considere a sí misma del mismo modo, reconociendo diferentes perspectivas, intereses, condiciones que deben ser consideradas en su especificidad. Esto, desde el punto de vista de quienes llevamos adelante este nuevo espacio en la Red, hace a la gobernabilidad democrática y a la inclusión social que hoy es posible imaginar en nuestra región.

Pero para avanzar en ello, es necesario introducir en las políticas acciones de empoderamiento ciudadano para su intervención en el ciclo de las políticas. Y además, debe prepararse al funcionariado para actuar en consecuencia.  Un Gobierno Abierto que garantice igual participación para asegurar el acceso a los servicios públicos y derechos reconocidos y ejercidos por cada grupo, implica un esfuerzo mayor de fortalecimiento a los grupos más vulnerables y una actitud proactiva de parte de los gobiernos.
 

Precisemos el concepto. El Gobierno Abierto es un enfoque político y comprende lo que se conoce como “gobierno electrónico” pero va más allá, ya que lo importante lo constituyen las políticas de apertura y acceso a los servicios de salud, educación, justicia, etc. La tecnología, si bien es necesaria, pasa a un segundo plano.

Instaurar un Gobierno Abierto implica garantizar información accesible para audiencias específicas en idiomas y lenguajes propios, que redunden en un saber generalizado de cómo funcionan sus gobiernos. Esto es lo que les permitirá conocer los mecanismos para instalar sus reclamos en las agendas públicas, así como comprender los ciclos de las políticas públicas a fin de intervenir en ellos de forma responsable y efectiva.  

La difusión y el intercambio entre actores estatales y de la sociedad civil en este nuevo espacio (Redgobiernoabierto.org) se propone como una plataforma para el reconocimiento de iniciativas en nuestro continente donde el desafío, indudablemente, es enorme: aprovechar el potencial tecnológico con miras a impulsar sociedades más igualitarias y con un enfoque político: con Gobiernos Abiertos a esta nueva oportunidad.

Convocatoria

Redgobiernoabierto.org cuenta con el respaldo del gobierno de Canadá y la Asociación Argentina de Estudios Canadienses (ASAEC) y convoca a asociaciones civiles y organismos públicos de todo el continente, a sumar sus iniciativas a la red. Las 10 mejores serán reconocidas el próximo Marzo, tras una selección a cargo de un jurado integrado por Oscar Oszlak, Ester Kaufman, Bernardo Kliksberg, José Tesoro y Miguel Porrúa.

En la plataforma se podrán compartir proyectos, participar de foros internacionales y acceder a propuestas de capacitación.

*Periodista. Fundadora y Directora de Puntogov.com y Co-directora en Redgobiernoabierto.org

 

Notas relacionadas

Pilar entre los 6 municipios transparentes de Argentina


#Interbarometro


“Necesitamos un poder sindical diferente”


AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras