30/01/2013 En Tandil

Nuevo reclamo por la sala de terapia intensiva infantil

El Hospital de Niños municipal se inauguró hace cinco años. Cuenta con la aparatología y el espacio físico necesario, pero aún no se contrató a los médicos que se postularon para ocupar los cargos. Según la gravedad del caso, los chicos son derivados a Mar del Plata, Buenos Aires o La plata.

A cinco años de su inauguración, el Hospital de Niños de Tandil, provincia de Buenos Aires, aún no cuenta con una sala de terapia intensiva infantil. Para abrirla, se necesita la contratación de siete médicos terapistas pediátricos, diez enfermeros con experiencia en terapia intensiva pediátrica, un cirujano, un neurocirujano y un nefrólogo.

Desde que se inició la búsqueda de los especialistas, a través del portal del ministerio de Salud bonaerense, ya se ofrecieron un cirujano y tres terapistas, pero todavía no se han hecho efectivos los nombramientos. “Con esos puestos ya se podría abrir una sala de terapia intermedia, pero falta decisión política”, exclamó Sandra Bruno, integrante del grupo de padres “Terapia Para Niños Tandil”, en diálogo con gestionpublica.info.

Además, añadió: “Hace dos años empezamos con esta lucha. En un primer momento hablamos con el intendente pero no recibimos respuesta. Luego, nos reunimos con el secretario de Salud de la Provincia de Buenos Aires y él se comprometió con la apertura de la terapia intensiva, por eso en septiembre se abrieron los cargos a través de una web, pero todavía estamos a la espera de que contraten a los médicos”.

En Tandil ningún hospital privado o público, cuenta con terapia intensiva pediátrica y los chicos deben ser trasladados a Mar del Plata, Buenos Aires o La Plata, según la gravedad del caso. Ante esta situación, y para solventar los gastos, el municipio ofrece un subsidio al que es muy difícil acceder.

“Hay un sistema de ayuda pero cuesta mucho hacer el trámite. Es muy difícil que se otorgue y hasta a veces ni se entrega. Los chicos en muchas oportunidades son trasladados por los propios medios de la familia o con fondos de los vecinos, que hacen festivales para ayudar a las familias”, describió Bruno, que además analizó: “Es una situación que genera desarraigo, más aún cuando hay hermanos que se deben quedar a cargo de otro familiar”.

El grupo Terapia para Niños Tandil cumplirá dos años de vida el 16 de mayo próximo y está próximo a constituirse en una asociación civil que llevará el mismo nombre.

Notas relacionadas

“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas


La ANMAT prohibió el uso de dos insecticidas


El PAMI remodelará un hotel en la costa para sus afiliado


Empieza el juicio contra un productor correntino