13/02/2013 En Santiago de Chile

Encuentro Regional de la Alianza de Gobierno Abierto

El 10 y 11 de enero pasado representantes de organizaciones civiles de América Latina se reunieron para proponer y debatir iniciativas vinculadas a mejorar la calidad democrática y transparencia en los gobiernos. Además, se planteó la necesidad de fomentar la participación ciudadana en temas afines al acceso a la información pública.

Cerca de 20 Organizaciones Civiles No Gubernamentales (ONGs) de América Latina participaron del Encuentro Regional de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar el 10 de enero pasado en Santiago de Chile. La reunión tuvo como objetivo principal plantear y debatir propuestas vinculadas a mejorar la calidad democrática e involucrar a la ciudadanía en cuestiones afines a la transparencia en las políticas públicas y acceso a la información.

Entre los conceptos desarrollados, se destacó la necesidad de mejorar el área de comunicación de la OGP, además de fijar una definición de Gobierno Abierto. Por otro lado, se buscó también incluir en los próximos encuentros a organizaciones civiles de países que aún no participan, como lo son Bolivia, Ecuador y Venezuela. En cuanto a las iniciativas vinculadas a mejorar la calidad democrática, varias organizaciones participantes mencionaron la importancia de ampliar los planes de acción desde el Poder Ejecutivo a otras áreas y organismos del Estado, como el Poder Judicial y el Parlamento.

En diálogo con gestionpublica.info, la secretaria ejecutiva de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Karina Banfi, explicó que OGP “es una propuesta que confluye a los gobiernos y a la sociedad civil para mejorar la calidad democrática”. Respecto al rol de la ciudadanía en la consolidación de este objetivo, afirmó: “No debe ser solamente de monitoreo, sino que tiene que involucrarse en las políticas de gobierno abierto” y completó: “Un gobierno abierto no es la construcción de un espacio tecnológico de información. Es una política pública de transparencia”.

Además, Banfi realizó un balance de los últimos diez años en materia de transparencia en la región latinoamericana y exclamó: “Aumentó la participación y la creación de organizaciones de la sociedad civil que se dedican a estos temas, pero hemos encontrado una mayor resistencia por parte de los gobiernos”, señaló.

Por último, y en relación a la situación que atraviesa Argentina en cuanto acceso a la información y ética pública, dijo: “La transparencia no tiene ideología. Sean de derecha o de izquierda, los gobiernos deben ser transparentes”. “Todos los ciudadanos deberían tener la posibilidad de saber qué se hace con su dinero. No alcanza con una Ley que exija rendir sólo cuando se ingresa y se egresa. Argentina todavía tiene una deuda pendiente con la sociedad. No tiene Ley de acceso a la información pública y es ese el problema”, concluyó.

Sobre la Alianza

La Alianza por el Gobierno Abierto se creó en septiembre de 2011 y fue impulsada por los Estados Unidos y Brasil. Actualmente, la integran 58 países y buscan promover iniciativas vinculadas a mejorar la calidad democrática, transparencia en los gobiernos, acceso a la información, y participación ciudadana.

La Promesa del Gobierno Abierto

En el encuentro de Santiago de Chile, se presentó también el libro “La Promesa del Gobierno Abierto”, un trabajo realizado por los compiladores Álvaro Ramírez-Alujas, José Antonio Bojórquez Pereznieto y Andrés Hofmann en base a los conceptos de 25 autores (ver nota aparte “La Promesa del Gobierno Abierto”).

Notas relacionadas

#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información


#Interbarometro semanal


Quieren acercar la justicia a los vecinos


Nueva web para que los vecinos presenten sus proyectos


Arrancó Escuela de Vecinos en San Isidro