14/06/2011 Más de $ 10 millones en juego

Catamarca: confirman el desvío de regalías mineras en un municipio

Ocurrió durante 2009 en Antofagasta de la Sierra. Según el Tribunal de Cuentas provincial, la Comuna colocó el dinero en un plazo fijo y pagó gastos corrientes con los intereses, en lugar de destinarlos a proyectos productivos y de capacitación, como lo establece la normativa vigente. Suspenderían el envío de partidas. El intendente aún no hizo su descargo.

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Catamarca confirmó en una de sus auditorias el desvío de fondos de regalías mineras en Antofagasta de la Sierra. Fue durante el periodo del 2009 y ahora el Ejecutivo podría decidir la suspensión del envío de estas partidas al municipio.

Según señala la auditoria, “se trasgredió la ley 5.128 de regalías mineras cuando establece que los fondos se aplicarán única y exclusivamente a financiar obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas”. Además, se incumplió una acordada del propio organismo de control que determina la obligación de enviar el detalle de los proyectos donde se invertirá el dinero de las regalías.

A fines del 2009, la municipalidad de Antofagasta de la Sierra tenía en su poder $ 10.734.238 provenientes de regalías mineras, aunque sólo se presentaron dos proyectos de inversión por $ 1.052.501 cada uno. Posteriormente, y luego de una denuncia del senador provincial Luis Rodríguez (Frente Cívico y Social), se confirmó que hubo un depósito a plazo fijo de $ 6 millones en una cuenta del Banco Hipotecario. A través de un decreto del Ejecutivo, las ganancias obtenidas fueron destinadas a rentas generales, lo cual posibilitó que el intendente Carlos Fabián pueda utilizarlas en gastos corrientes, como el pago de sueldos.

El senador Rodríguez, remarcó además su descontento por la tardanza en dar a conocer los resultados de la auditoria, ya que según afirmó “durante todo el 2010 la Comuna de Antofagasta siguió recibiendo fondos, cuando se aconsejaba la suspensión de los envíos”.

La causa la está siguiendo la Fiscalía de 3º circunscripción en lo penal con asiento en la municipalidad de Belén, a cargo de Jorge Flores. Hasta el momento, el intendente Carlos Fabián no se presentó a declarar, ni realizó declaraciones en la prensa respecto a las acusaciones en su contra. Se espera que en los próximos días el fiscal le otorgue una fecha para realizar su descargo.

 

 

Notas relacionadas

Reactivan la Ley de energía renovable


Cinco años después, nuevo estudio de Ambiente


El zoológico porteño y un avance a medias


Bosques desprotegidos y una Ley olvidada


Casas flotantes: una solución para los humedales


Humedales en emergencia