14/02/2013 En San Nicolás

Se otorgarán $800.000 para el reciclado de basura electrónica

Es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva nacional. Buscan evitar la quema en los basurales. Se construirán instalaciones especializadas en las que se acopiarán hasta 280.000 kg de residuos por año. El plan tiene como objetivo a corto plazo diseñar una política integral de separación en origen.

Mediante un acuerdo suscripto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y la municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, se otorgarán 800 mil pesos para el reciclado de basura electrónica.

El proyecto se presentó en un acto que encabezó el ministro de Ciencia y Tecnología, Luís Barañao, en el cual el Secretario General del COFECyT, Hugo de Vido; el intendente de San Nicolás, Ismael José Pessaglia y el representante de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica de San Nicolás, José Petroni firmaron el convenio. La cartera de Ciencia, a través del COFECyT, desembolsará $800.000 y el municipio además aportará $643.000.

La iniciativa busca evitar la quema en los basurales y, para ello, prevé la construcción de instalaciones especializadas en las que se acopiarán hasta 280.000 kg de residuos electrónicos por año y cuya recolección será fomentada a través de campañas de concientización. Además, el plan tiene como objetivo diseñar una política integral a corto plazo donde se promueva la separación en origen.

Durante la presentación del proyecto, el Ministro Barañao destacó que “este acuerdo es muy importante porque se realiza a nivel municipal y eso es parte de una estrategia que se está implementando en todo el país, para hacer llegar más rápidamente el aporte de la Nación a la solución de problemas locales”.

Barañao también adelantó que el plan en su conjunto contribuirá con disminuir la brecha tecnológica de los sectores vulnerables: “se reciclará material electrónico para hacerlo accesible a individuos de bajos recursos en la etapa temprana de formación escolar”, explicó.

Por otro lado, el Intendente Pessaglia contó que el 15 de enero pasado se realizó una prueba piloto con cinco ONGs que promueven la conciencia medioambiental: “Durante todo ese día realizamos la recolección de residuos electrónicos que previamente se desechaban en bolsas de residuos en las veredas o en baldíos. Se recolectó una tonelada y media entre computadoras, teléfonos y teclados”, enumeró.

Notas relacionadas

Eligen a Bahía Blanca para una prueba de Blockchain


Córdoba militarizada


Gremialismo docente en la picota


“El Ecoparque no ha cumplido con nada de lo planeado”


126 mil personas viven en situación de hacinamiento


La SIGEN auditará el presentismo de empleados públicos