13/03/2013 A un año de la tragedia de Once

“Intentaron destituirme para invalidar los informes sobre transporte”

Lo dijo a gestionpublica.info Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación. Fue en una jornada en Diputados, días antes de que se cumpla el primer aniversario del accidente ferroviario que dejó 51 víctimas. Según denunció, “la comisión Parlamentaria Mixta no quiso tratar la auditoría sobre Trenes de Buenos Aires (TBA)”. “Hubo una vocación para que estos documentos no se conocieran y no sean tratados”, recalcó el presidente del organismo de control.

Durante la segunda Jornada Legislativa “Recuperemos el Tren”, que se dictó días antes de que se cumpla el primer aniversario por la tragedia de Once, el titular del bloque radical en la Cámara baja, Ricardo Gil Lavedra, expresó la necesidad de “discutir una nueva ley que regule el funcionamiento de la Auditoria General de la Nación (AGN)”.

“¿Por qué razón los informes no pueden ser discutidos también por las distintas comisiones parlamentarias?”,  preguntó en el auditorio del Anexo C del Congreso Nacional el diputado, al tiempo que deslizó la posibilidad de iniciar un debate respecto a la composición y el funcionamiento de la comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas.

Consultado sobre este punto, en diálogo con gestionpublica.info, el presidente de la AGN Leandro Despouy expresó que sería “muy importante que exista una reforma en la composición de la comisión Mixta Revisora de Cuentas ya que no puede tener mayoría oficialista”. “Para que funcione correctamente debería tener mayoría de la oposición, así cuando se presenten informes delicados, como el de la tragedia de Once, puedan ser tratados”, agregó.

Despouy denunció que “la comisión Parlamentaria Mixta no quiso tratar los informes de la Auditoría sobre transporte, en especial los que hacían referencia a Trenes de Buenos Aires (TBA)”.

El funcionario refirió también al hecho que tuvo lugar en octubre del año pasado cuando el titular de la comisión Mixta Revisora de Cuentas, el diputado Fabián Ríos (FPV), expresó que su mandato al frente de la AGN estaba vencido desde 2010.

“Intentaron destituirme como presidente de la AGN con el propósito que esos informes sobre transporte quedaran invalidados. Hubo una vocación para que estos documentos no se conocieran y no sean tratados”, cuestionó el Auditor General de la Nación.

Además, Despouy recalcó la “importancia de los profesionales de técnicos” que elaboran los informes de la AGN ya que “pudieron anticipar con una enorme precisión todo lo que aconteció y condujo a la tragedia”.

“Acá se ve la función preventiva de la Auditoria. Es importante escucharla para que todas las entidades tomen las medidas que surgen de nuestras recomendaciones”, señaló el presidente del organismo de control.

Por último, respecto a la elevación a Juicio Oral y Público   de la causa por la tragedia de once que dictaminó el juez Claudio Bonadío, Leandro Despouy expresó: “Me parece una muy buena decisión. Bonadío demostró que cuando la justicia quiere hacer justicia trabaja con rapidez”. Y añadió: “En esta causa los informes de la AGN fueron claves ya que son una radiografía de los ferrocarriles argentinos”. 

Notas relacionadas

Turnos de cremación con 6 meses de demora


Buscan reponer los fondos de la Ley de Bosques


“La debilidad básica está en que nuestros controles no son vinculantes”


“El Consejo de la Magistratura está paralizado”


“Hay un debilitamiento de los organismos de control”


“La corrupción empieza cuando un gobierno toma una decisión que sólo beneficia a los más ricos”