27/02/2013 Editorial Biblos

De encuentros y desencuentros

Estado, gobiernos y movimientos de trabajadores desocupados.Por María Maneiro. Este trabajo empieza planteándose como un estudio sobre los movimientos de trabajadores desocupados, en tanto un tipo de sujetos que emergen en una coyuntura de desarticulación del modo de organización de la economía y de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil.

Por esto, uno de los primeros componentes es la revisión y discusión de las teorías existentes en el campo de la sociología sobre movimientos sociales. Éste es uno de los núcleos de lo que se podría llamar acumulación cognitiva, en el sentido de que es un trabajo que se levanta sobre avances de propuestas previas en este campo de la teoría y del análisis social, desarrollando una forma de articulación, a propósito del estudio de la constitución de los movimientos de trabajadores desocupados en la Argentina.  

No obstante, el campo más desarrollado de análisis es el de las relaciones, el de las interacciones: en primer lugar, de las mediaciones que se establecen entre las organizaciones de trabajadores desocupados y el gobierno; en segundo lugar, con los partidos y los liderazgos políticos. Esta elección analítica privilegia el campo de las mediaciones o el encuentro entre políticas, estrategias y planes gubernamentales y las organizaciones de trabajadores desocupados, permite mostrar el proceso de reconstitución del Estado o de salida de la crisis política, que pasa fuertemente por la rearticulación de las relaciones entre Estado, gobierno y sociedad civil. (Del Prólogo de Luis Tapia)

Notas relacionadas

La fractura


Improvisación e irresponsabilidad en Olavarría


El cazador de historias


La sociedad punitiva


De la estupidez a la locura


Gallo rojo, gallo negro